Visión Global

Parlamento listo para recibir al Presidente, aquí 5 de los temas a tratar que mantienen la expectativa

Parlamento listo para recibir al Presidente, aquí 5 de los temas a tratar que mantienen la expectativa


Como lo establece la Constitución, dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República presentará cada año personalmente a la Asamblea un mensaje en el que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior. Ese acto se llevará a cabo este viernes a las 5 de la tarde.

Algunos de los temas que se espera que aborde el Primer Mandatario son:

Emergencia Económica: con el descenso de los precios de petróleo a un nivel que no se había previsto el año pasado, la distribución de las divisas ha sufrido un importante revés. Esta situación aunada a las dificultades que presenta el abastecimiento y distribución de alimentos, han generado una crisis del modelo económico. En tal sentido, el Presidente y su nuevo gabinete han anunciado que presentarán un Plan de Emergencia Económica.

Entrega de viviendas: pese a la baja de divisas, el Gobierno cumplió con la meta de entregar un millón de viviendas en el año 2015. Este logro será esgrimido como uno de los grandes alcances del modelo de inversión social de la gestión de Maduro.

Cierre de fronteras: desde el pasado mes de agosto, y para evitar la fuga de alimentos y medicinas por las zonas limítrofes con Colombia, fueron restringidos los pasos fronterizos al vecino país. De acuerdo a información del Ministerio de Defensa, esta acción permitió la incautación de varias toneladas de alimentos que salían del país por esa vía. Sin embargo, la nueva Asamblea de mayoría opositora ha aprobado un exhorto a Ejecutivo para que sea levantada esta medida. Se espera que el Presidente se pronuncie sobre este hecho. Al mismo tiempo fueron activados los Operativos de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) que se desplegaron en varios estados del país para combatir las bandas criminales que operan como delincuencia organizada.

Inversión Social: El año pasado, buena parte del presupuesto fue direccionado a diversos proyectos para proteger los derechos de los sectores sociales más débiles. Ejemplo de ello fue el Proyecto Canaina, en materia educativa que benefició a más de 4 millones de niños. La Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor que remozó 200 corredores en los que se atendieron a más 109 mil viviendas de los sectores populares. Por otro lado, en 2015 el número de pensionados superó los 3 millones de adultos mayores cuyo ingreso es igual al salario mínimo.

Escenario electoral: sin duda el revés electoral que sufrió el oficialismo el pasado 6 de diciembre será uno de los puntos a tocar por el Presidente, quien reconoció la victoria de la oposición y emprendió un plan de rectificación y reimpulso de la Revolución. La cantidad de votos que recibió el sector adverso al Gobierno, será decisivo de cara a los venideros comicios regionales.

Vision Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529