Visión Global

Paro nacional de docentes universitarios hoy lunes

Paro nacional de docentes universitarios hoy lunes


.

Odiosamente excluidos y discriminados. El sentimiento de los profesores universitarios es nacional. Una institución con más de 50 años de tradición pretende ser excluida de la discusión de la II Convención Colectiva del sector. “La Fapuv ha participado siempre en discusiones”, alertó Jesús Villareal, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad de Carabobo (APUC). Por eso este lunes irán a paro nacional.

El ambiente para las conversaciones está resquebrajado. El pasado 15 de abril siete federaciones entregaron un documento al Ejecutivo suscribiendo un proyecto de ley con 135 cláusulas. De ese documento la Federación de Asociaciones de Profesores universitarios (Fapuv), fue excluida. “Nos extraña esa resolución del Ministerio del Trabajo y avalada por el Ministerio de Educación Superior”.

Legalidad, legitimidad y representatividad. Para Villareal esos son los atributos por los que la Fapuv debería participar en la discusión. “Estamos pidiendo que cese la exclusión con un paro”. Todas las universidades autónomas del país se sumarán.

La cláusula 83 de la posible Convención contiene las tablas salariales. Ese punto álgido en la negociación. Es inadmisible que un profesor titular gane 15 mil 297 bolívares cuando la canasta alimentaria está en 30 mil. “Y la mayoría de obreros y empleados también están por debajo del salario mínimo”. La aprobación del acuerdo es acuciante, pues los salarios están pulverizados por la inflación, alegó Villarreal.

En el apartado 106 se establece una cláusula de contingencia. Si por ejemplo se da un aumento general de salarios decretado por el Presidente (como sucedió), automáticamente los profesores universitarios recibirían un incremento. Están pidiendo, al menos, uno de 50%, apuntó Villareal.

Este lunes deberían arrancar las conversaciones. Se tiene previsto un encuentro a las 2 pm en la sede del MinTrabajo. Fapuv estaría representada por su presidenta, la profesora Lourdes Ramírez de Viloria.

.

Luis Alejandro Borrero || El Carabobeño

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529