Visión Global

Parque Hugo Chávez: ¿Cuánto contribuye a una Caracas llena de problemas?

Parque Hugo Chávez: ¿Cuánto contribuye a una Caracas llena de problemas?


 

El pasado martes el Alcalde Caracas Jorge Rodríguez anunció formalmente la construcción de un centro integral denominado Parque Hugo Chávez, que contará con tres ejes principales; el recreativo con agrupaciones deportivas existentes y nuevos estadios nacionales, el espacio de conocimiento integrado por la nueva sede de la UBV y sector de movilidad, conformado por  las estaciones de metro y trenes existentes, junto a la ampliación del Bus Caracas y un nuevo terminal de Occidente, que según el alcalde fugaz representará la descongestión del terminal La Bandera.

El centro será construido en los espacios de la Rinconada que hoy se encuentran desocupados, y que durante años no han sido aprovechados.

La Rinconada está ubicada en la Parroquia Coche, altamente conocida en los ultimas días por sus constantes precariedades sociales, que mantienen día a día en zozobra y preocupación a sus habitantes, hoy el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Libertador le presentan a los habitantes de Coche está nueva propuesta que en vez de traerle la solución a los problemas que presenta el hospital de Coche, la falta de seguridad en las calles, la recolección de la basura en las calles y la restauración del Mercado de la zona, les traerá una serie de construcciones que no solucionaran sus precariedades.

El Hospital de Coche sigue representando uno se los principales afectados por la crisis hospitalaria que afecta a la ciudad, donde cada vez son más las protestas, llegando al limite de pacientes con muletas, vías, sillas de ruedas y hasta con camillas en las calles protestando por falta de insumos.

Manuel Flores, tiene tres meses en el Hospital Periférico de Coche esperando ser operado de una hernia renal a causa de su trabajo como albañil, cuenta como desde mayo está a la espera de la operación pero por falta de insumos en el recinto no ha podido ser intervenido “Sólo quiero que me operen para poder seguir trabajando, llevando el sustento a mi casa, y ser feliz pero como no hay medicinas no me pueden operar, además que hay otros pacientes más importantes en cola para ser intervenidos” acotó.

Personas como Manuel Flores  por estar enfermos y no obtener recursos, no podrán disfrutar de la Plaza Hugo Chávez icono del Parque, ni de ninguno de sus atractivos, por estar postrados en una cama a la espera de recursos médicos que pudiesen traerle la salud que anhela y que quizás no obtenga porque el Alcalde del Libertador le parece más prudente la realización de nuevas edificaciones en la parroquia.

El tema central del Parque Hugo Chávez será la plaza descubierta, rodeada en la totalidad del complejo cultural por 250 metros de jardines, que proporcionaran a la ciudadanía un espacio donde respirar aire fresco y sentirse en contacto con la naturaleza, escapando por un momento  de los problemas sociales de la ciudad y la realidad constante de las grandes cantidades de basura que invaden las calles caraqueñas, donde los citadinos se han tenido que acostumbrar a caminar entre basura y containers rebosados, ante la falta de recolección de dichos desechos por parte de camiones y unidades de aseo.

Elizabeth Ríos, vecina de Coche y El Valle comentó como en el Valle y Coche la inseguridad está desatada, más que todo en el mercado de Coche donde según Ríos “te roban las cosas de la cartera y uno no se da cuenta, hay muchos malandros en el mercado, varios hasta los han matado ahí, es una zozobra comprar porque  no se ven efectivos policiales en la zona y los militares del plan patria “insegura” lo que hacen es dormir en las carpas”.

Asegura como después de las ocho de la noche las personas no pueden salir de sus casas, debido a un toque de queda que la inseguridad ha impuesto en la comunidad al tiempo que resaltó  “no entiendo como construirán un parque de esparcimiento en Coche con la inseguridad desbordada que azota a Caracas” al referirse al Parque Hugo Chávez.

Un punto central que aportara el nuevo accesorio de Caracas, será el eje educativo, donde según Jorge Rodríguez se tiene previsto edificar la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, dando la oportunidad de educarse a nuevos caraqueños que ven esta sede como una oportunidad para estudiar, mientras el Gobierno Nacional sigue sin dar soluciones a la tan atormentada Crisis Universitaria comenzada en Abril del presente 2013, donde por un presupuesto digno y una educación de calidad la mayoría de los estudiantes públicos del país han sido forzados a paralizar y retrasar sus estudios hasta está situación sea solucionada.

Estudiantes a la deriva son muchos, como es el caso de Catherine López estudiante de Antropología de la UCV quien denuncia como los estudiantes de la UBV nunca les ha faltado clases por el motivo de pertenecer al Gobierno y tener todos los recursos disponibles a su disposición, dejando desamparados a los estudiantes públicos que durante años han sido el futuro del país “Nos dieron la espalda, no nos dan respuesta, aun seguimos esperando la solución pero mientras tano seguimos perdiendo el tiempo y la oportunidad de graduarnos para comenzar a ejercer” señaló.

Al mismo tiempo acusó al Gobierno de irresponsables al hablar sobre la construcción de una nueva sede de la UBV “Mientras seguimos de paro y sin educación, ellos piensan construir otra Bolivariana en vez de darnos los recursos que necesitamos para retomar las clases” cerró.

Resulta indignante para muchos de los caraqueños como se aprobaran presupuestos para la construcción de más de diez obras de gran magnitud, mientras en toda la ciudad de Caracas, cada vez más los problemas siguen creciendo, apareciendo y quedando estancados en el tiempo sin solución alguna.

 

 

Mucho presupuesto y pocas obras

Durante los cuatro años de gestión del Alcalde Jorge Rodríguez se han aprobado más de 25.000 millones de bolívares para la restructuración de Caracas y la solución de sus principales problemas, monto que no ha traído los resultados esperados por los ciudadanos que catalogan la gestión de Rodríguez como “la peor de los últimos 14 años”.

Sin embargo el candidato a la reelección durante un conversatorio realizado en el Palacio Municipal comentó “El Municipio Libertador cuenta aproximadamente con 2.600.000 metros cuadrados de espacios públicos, de los cuales en cuatro años se han recuperado un millón 100 mil metros cuadrados, casi 50%”.

Pese a este comentario, las muestras y evidencias reflejan lo contrario puesto que los espacios no han sido recuperados del todo, y los que si han sido recuperados no se les ha dado el mantenimiento para postergar su aspecto en el tiempo.

“Llegan, pintan, medio acomodan, ponen planticas y se van llenándose la boca que reconstruyeron todo el paseo” afirmó Isabel Núñez vecina de Santa Mónica, al hablar sobre el Paseo Los Próceres.

Núñez cerró asegurando que al mes las plantas nuevas ya están secas, porque no van a regarlas ni a mantenerlas, por lo que el trabajo no perdura.

Rodríguez hizo el señalamiento sobre los bulevares de Catia, Cesar Rengifo y Antímano en construcción, que forman parte del proceso de transformación de Caracas que según el alcalde “se viene dando con esfuerzo desde hace cuatro años”.

Siendo importante resaltar las constantes quejas por parte de los habitantes de Antímano, constantemente afectados por el colapso vial que trajo el bulevar nuevo, puesto que fue construido en una de las únicas dos vías de acceso del sector, dejando libre una sola vía convertida en contraflujo por donde transitan más de 150 mil habitantes diariamente.

Un alcalde que ni siquiera se ha preocupado en un problema tan básico como es la recolección de la basura, no merece seguir al mando de tan importante ciudad como lo es Caracas. Los Caraqueños necesitan un cambio y progreso, de la mano de un líder que se avoque  sus necesidades.

Así lo comunicó el candidato por la MUD a la Alcaldía Libertador Ismael García en una asamblea realizada en la parroquia Antímano, en la que estuvo reunido con vecinos y dirigentes del sector en busca de la solución para los problemas de vialidad e inseguridad que actualmente atormentan a la parroquia.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529