Visión Global

Partido PMDB evalúa seguir apoyando a Dilma Rousseff

Partido PMDB evalúa seguir apoyando a Dilma Rousseff


Michel Temer, presidente del PMDB y vicepresidente de Brasil, dijo que la propia situación del país exige “no caldear los ánimos” y aseguró que su formación pretende “rescatar los valores de la República y reencontrar la vía del crecimiento económico y el desarrollo”.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal aliado de la presidenta Dilma Rousseff, dio este sábado el primer paso hacia la ruptura definitiva con el Gobierno de la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT), informaron medios locales.

En lo que fue catalogado como un “aviso previo” a Rousseff, el partido al que pertenece su vicepresidente, Michel Temer, decidió que el flamante Directorio Nacional, elegido este sábado, resuelva en los próximos 30 días si seguirá integrando la coalición oficialista, señaló DPA.

Fueron varias, y muy duras, las mociones presentadas por los distintos sectores de la fuerza política defendiendo la inmediata salida del Gobierno.

Una de las voces más duras contra Rousseff, que reivindicó romper “cuanto antes” con el Gobierno, fue la de la senadora Marta Suplicy, una de las fundadoras del PT.

La ex ministra y ex alcaldesa de Sao Paulo tildó de “corrupto” e “incompetente” al Gobierno de su ex correligionaria, la cual, afirmó “está aislada y no consigue gobernar”.

“Apoyamos la salida del Gobierno cuanto antes… De aquí a 30 días sale todo el mundo de este Gobierno y comenzamos un nuevo momento constitucionalmente correcto con la llegada al poder del vicepresidente de la República, Michel Temer”, proclamó.

También se aprobó este jueves una moción que emite una fuerte señal de desgaste virtualmente irreversible de la alianza PT-PMDB, que data de 2013, cuando el partido de izquierda llegó al poder de la mano de Luiz Inácio Lula da Silva: la prohibición de que integrantes del partido asuman cargos en el Ejecutivo durante los próximos 30 días, hasta que se haya resuelto si se sigue o no apoyando a Rousseff.

“Mientras corre el plazo, por precaución… la Convención aprobó que ningún compañero pueda asumir un cargo en el Gobierno hasta que el Directorio Nacional tome una posición definitiva”, dijo el ex ministro Moreira Franco, aliado de Temer.

La medida afecta puntualmente a Mauro Lopes, quien iba a asumir la semana próxima la Secretaría de Aviación Civil, que tiene estatus de ministerio. Actualmente, el PMDB comanda seis ministerios, y es el partido con más carteras después del PT, que tiene nueve.

Por su parte, Temer, quien fue reelegido por abrumadora mayoría como presidente de la agrupación, exaltó el rol unificador del partido en momentos en que el país vive “una crisis política y económica gravísima”, destacó Efe.

“No podemos ignorar que el país enfrenta una gravísima crisis política y económica. Pero no podemos dejar -y esta es la tarea del PMDB- que los graves problemas comprometan los avances sociales alcanzados en los últimos tiempos”, recomendó.

En un discurso pacificador y que al mismo tiempo lo coloca como alternativa en caso de que Rousseff sea destituida, Temer dijo que su partido está “listo para rescatar los valores de la República y reencontrar la vía del crecimiento económico y social”.

Su discurso, al igual que las ponencias de los más duros críticos del Gobierno de Rousseff, fue precedido de aclamaciones y gritos de “Brasil, adelante, Temer, presidente” (consigna que rima en portugués).

Temer, presidente del PMDB, dijo que la propia situación del país exige “no caldear los ánimos” y aseguró que esa formación pretende “rescatar los valores de la República y reencontrar la vía del crecimiento económico y el desarrollo”.

El vicepresidente fue aclamado por los dirigentes del PMDB y, sobre todo, por los sectores que exigen una ruptura con el Gobierno.

En alusión a esas demandas, declaró que “el PMDB siempre tuvo divergencias internas, pero siempre ha convergido cuando es preciso cuidar al país”.

Apuntó que “eso incentiva a instar a la unidad nacional, a la armonía, la independencia de los poderes y una nueva alianza entre el capital y el trabajo”, pero evitó hacer alusiones directas a una posible ruptura con el Gobierno de Rousseff.

Según el diario Folha de Sao Paulo, hubo además llamados aislados para participar en las manifestaciones contra el Gobierno previstas para mañana, y también consignas de repudio contra el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, uno de los líderes del sector opositor del partido, quien está denunciado ante la Justicia por denuncias de corrupción vinculadas a la red ilegal que operó en Petrobras.

La “advertencia” de su principal socio llega en un momento crítico para Rousseff. La presidenta entrentará mañana manifestaciones pidiendo su salida, que según los grupos que las convocan serán las mayores desde que asumió su primer mandato, en 2011.

“Son medidas de precaución”, indicó Wellington Moreira Franco, uno de los principales líderes del PMDB, quien explicó que la aguda crisis política y económica que enfrenta Brasil demanda “prudencia a todos los dirigentes” y a “la propia sociedad”.

El PMDB ocupa actualmente 7 de los 31 ministerios que tiene el Gobierno de Rousseff y representa la segunda minoría en la Cámara de Diputados y la primera en el Senado.

En el mapa regional, gobierna en siete de los 27 estados del país, mientras que en el plano municipal tiene aún más presencia y cuenta con 1.041 de las 5.570 alcaldías del país.

Poco antes de ser inaugurada la convención, que concluirá hoy mismo, los grupos que demandan pasar a la oposición distribuyeron un documento, que en su primer párrafo dice: “Independencia y salida del Gobierno ya!.

El documento afirma que Brasil vive “la más grave de sus crisis” y critica la “rápida degradación de la economía”, el “vertiginoso empobrecimiento de la población” y “una quiebra de la ética y la moral en todas las relaciones políticas”, todo en un escenario de “falta de comando y credibilidad en el Gobierno”.

También alude a los escándalos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, por los que se investiga a medio centenar de políticos, incluso del propio PMDB, y sostiene que las sospechas “llegan a los más altos escalones de la República”.

 

 

EU / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529