Visión Global

Partidos: Solución pasa por la salida de Maduro

Partidos: Solución pasa por la salida de Maduro


La angustia por el colapso del país, tanto en lo económico como en lo social, fue abordado por los partidos de oposición en sus acostumbradas ruedas de prensa de los lunes.

Todo parece indicar que, la voluntad de unir esfuerzos que anima a los partidos integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), comienza a ser una realidad palpable con propuestas concretas para dar una “salida” al sufrimiento de los venezolanos.

ABP insiste en la renuncia

Richard Blanco, presidente de Alianza Bravo Pueblo (ABP), anunció el apoyo irrestricto “a los mecanismos que adopte la MUD para la salida constitucional a Maduro”. Recalcando “la necesidad de renovar el Poder Ejecutivo a través de la renuncia del presidente Nicolás Maduro”.

Blanco afirmó que “estamos viviendo los momentos más difíciles en materia económica, poniendo en juego a las familias venezolanas. Los problemas que vivimos se han acrecentado”, en ese sentido, hizo mención a la reunión efectuada el pasado sábado en el seno de ABP, a los fines de encauzar en  buen término el rumbo político de Venezuela. “Este sábado reafirmamos el compromiso con Venezuela. Los partidos de oposición estamos trabajando mancomunadamente para salir de la crisis de manera constitucional”.

VP propone movilización de calle

Por su parte Freddy Guevara, de Voluntad Popular (VP),

Reiteró la propuesta de “impulsar La Salida de Nicolás Maduro a través de la renuncia en conjunto con la enmienda constitucional”.

Para ello, Guevara enfatizó en la necesidad de “impulsar con presión popular nacional la renuncia de Nicolás Maduro en conjunto con la enmienda constitucional como solución a la profunda crisis humanitaria que enfrenta Venezuela”.

En este sentido, VP propuso a sus aliados “definir e implementar a la brevedad una Agenda Unitaria por el Cambio”.

Considera VP que se debe lograr la salida constitucional de Nicolás Maduro lo más rápido posible; acordar un programa único de gobernabilidad nacional; definir tácticas con mecanismos de lucha; y definir de una vez, no solamente el mecanismo para determinar quién debe ser el candidato presidencial, sino cómo va a estar conformado este Gobierno de Unidad Nacional que reconstruirá a Venezuela”.

“La única forma en la que lograremos presionar al régimen es con una movilización masiva, histórica y no violenta para exigir la renuncia de Nicolás Maduro”, afirmó.

PJ reitera el revocatorio

Tomás Guanipa, secretario general de PJ, reiteró  este lunes el apoyo al Referendo Revocatorio Presidencial,  propuesto por el Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, destacando  que esta iniciativa se va a activar con la participación masiva de todos los venezolanos.

 “En Primero Justicia hoy queremos ratificar que apoyamos todas  las iniciativas que ahorren tiempo, para que pueda haber un cambio en Venezuela, apoyamos todos los caminos democráticos que están en la Constitución, ya que nos parece que lo mejor que pudiera ocurrir en el país es que Nicolás Maduro salga del gobierno, creemos que también debemos apoyar la enmienda constitucional que depende de los diputados y que la vamos a llevar a cabo en la AN”, concluyó.

El MAS no avizora salida a la crisis

Para el MAS, en la persona de su vicepresidenta María Verdeal, advirtieron este lunes que se profundiza la crisis nacional y que ellos no avizoran salidas.

“El Gobierno toma las Fuerzas Armadas como parte de la solución económica, con sesenta gallinas ponedoras en una jaula, que van a producir 1500 huevos al mes, eso se dijo en cadena nacional. Pareciera un chiste; con germinadores, como los que enseñan a hacer en sexto grado o con gallina ponedoras, no se solucionan los problemas. Los militares pueden ser buenos para defensa de la patria, pero no creemos que puedan asumir funciones en materia económica y menos para resolver la crisis”, señaló.

Igualmente Verdeal asomó sus dudas sobre la propuesta realizada por la MUD de culminar el mandato de Nicolás Maduro por vías constitucionales.

Afirmó que son mecanismos legítimos, pero que serán “torpedeados” por la parte afectada y que estas vías como lo son el referendo revocatorio, la enmienda constitucional y la renuncia, requieren de organismos alternos como el CNE o el TSJ, del cual señaló que es utilizado como mecanismo de control político.

“No vemos salida a la crisis, vemos profundización. El país esta caotizado y hundido en los problemas, insistimos en la necesidad de los encuentros”, afirmó.

UNT, PJ y PS sobre la escasez

En cuanto a los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ) y Progreso Social (PS), se pronunciaron sobre el desabastecimiento y el colapso de los servicios públicos.

El concejal Diego Sharifker, de UNT, exigió al gobierno despolitizar los servicios públicos  del país, buscar soluciones concretas a la crisis eléctrica  a través de las mesas de diálogo donde intervengan especialistas y todos los sectores involucrados y que la Asamblea Nacional investigue  el destino de los 60 mil millones de dólares que fueron asignados para resolver la emergencia del sistema eléctrico del país.

Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, consideró que los anuncios del gobierno sobre “agricultura urbana” son un insulto para los venezolanos, por lo que los calificó un “show y payasada”.

“Un modelo fracasado, un modelo agotado, un modelo que ya no funciona y que lamentablemente lo único que trae como consecuencia es hambre, muchas más angustia para todos los venezolanos y un destrozo absoluto de lo que es la calidad de vida de cada uno”, agregó.

“Para el venezolano que se anuncie que en las ciudades van a alimentar al 20% de la población porque van a hacer cultivos en edificios y criaderos de pollo en las grandes ciudades, resulta casi una ofensa para esos venezolanos que pasan casi 12 horas para poder comprar un paquete de harina de maíz”.

Igualmente, Guanipa reiteró la posición de PJ en cuanto a la necesidad de una Ley de Producción Nacional urgentemente, que “permita que podamos recuperar nuestra capacidad productiva, que se hagan en Venezuela los productos que estamos comprando afuera y que aparezcan las marcas de productos que antes estaban”.

Por su parte Yamil Tovar, secretario general de PS, alertó que lo anuncios recientes del Presidente Nicolás Maduro de entregar un financiamiento de cinco mil millones de bolívares para producción agrícola a las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) “está insertado dentro de una política que ha desarrollado Miraflores para asegurarse de la tranquilidad de las fuerzas armadas nacionales y así evitar una salida de fuerza ocasionada por sus propios aliados”.

Con información de ABP, VP, PJ, MAS, UNT y PS.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529