Visión Global

Pasaje urbano llegará a Bs 60 acuerdan transportistas

Pasaje urbano llegará a Bs 60 acuerdan transportistas


Aunque sigue vigente el monto de Bs 45 para la tarifa del transporte urbano (que empezó a cobrarse el pasado 1 de agosto), representantes del sector informaron ayer que se prevé un nuevo aumento de Bs 15 para llevar el pasaje mínimo a 60 bolívares.

Es una información extraoficial pues el Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas, que ayer convocó un encuentro para divulgar los resultados de las mesas de trabajo realizadas con los transportistas, suspendió la reunión sin ofrecer ningún detalle sobre el aumento.

Los voceros del sector aseguran que los ajustes del pasaje urbano, suburbano y extraurbano respetarán lo establecido en la Gaceta Oficial N° 6.221, de fecha 17 de marzo de 2016.

“No se altera la Gaceta, lo que se planteó es adelantar para el 1 de septiembre el aumento que estaba previsto para el 15 de noviembre. Todas las rutas urbanas pasarían a 60 Bs y en las extraurbanas y suburbanas se aplicaría el incremento de 20% que ya prevé la Gaceta”, indicó Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de Usuarios.

Pablo Lugo, presidente de la Federación de Rutas Troncales  del área urbana y de las zonas populares, dijo que la mesa de trabajo que se creó para abordar el tema de los precios del pasaje se mantendrá activa para analizar la estructura de costos del servicio del transporte público y de esta manera generar una fórmula que permita definir los futuros aumentos.

Salazar recordó que el verdadero problema, más allá de las tarifas, son los insumos para  la operación y las disparidades que existen para obtener los repuestos a precios de dólar libre. “Es necesario, como ya se acordó con el ministro de Transporte, reestructurar las proveedurías y que se realicen auditorías para detectar las irregularidades”.

Los usuarios rechazan un nuevo aumento de pasaje pues ni siquiera se han acostumbrado al último ajuste que ocurrió el 1 de agosto. Se quejan del mal estado de la flota y de los robos frecuentes en las unidades de transporte. También exigen la presencia de fiscales en las rutas suburbanas que verifiquen  que se cobre la tarifa establecida en Gaceta. En los últimos días, los conductores de San Antonio de los Altos han cobrado entre 350 y 700 para trasladar a los pasajeros a Caracas.

De acuerdo con los cálculos de los transportistas, sus gastos operativos han aumentado en más de 1000% en los primeros siete meses del año, de allí la necesidad de adelantar el aumento.

La propuesta del Comité de Usuarios es subsidiar el pasaje del transporte, un esquema que se aplica en muchos países. “Para el usuario es un golpe muy fuerte asumir los constantes aumentos pues debido a la actual coyuntura prácticamente trabajarían para pagar el transporte”, dijo Salazar.

DELIA MENESES / EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529