Visión Global

Pacientes con hemofilia han fallecido por hemorragias en 2016

Pacientes con hemofilia han fallecido por hemorragias en 2016


La Asociación Venezolana para la Hemofilia reiteró que se mantiene suspendido el tratamiento profiláctico, lo que causa lesiones irreversibles en esa población

Nueve pacientes con hemofilia han muerto en lo que va de año en el país debido a la falta de tratamiento preventivo o profilaxis o por haber llegado a una emergencia y no habérsele suministrado tratamiento.

La denuncia la hizo ayer Obdulia Betancourt, presidente de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, al leer el comunicado titulado No podemos esperar más, en el cual exigía respuesta al presidente Nicolás Maduro; a la ministra de Salud, Luisana Melo; al presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, y al defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Citando el Censo de 2011, Betancourt dijo que en Venezuela hay 4.616 personas con enfermedades hemorrágicas congénitas o coagulopatías, de las cuales 2.141 padecen hemofilia A; 556 tienen hemofilia B; 933 presentan enfermedad de von Willebrand, y 986 sufren otras patologías. Todas ellas corren el riesgo de empeorar su salud, debido a la falta de factores de coagulación de la sangre VIII y IX.

Informó, además, que el factor VII ofrecido por las autoridades para marzo de este año aún no ha llegado al país: “Por la falta de factores en las cantidades necesarias se mantiene suspendida la profilaxis, lo que causa lesiones irreversibles en nuestra población”.

A esa información, Antonia Luque, coordinadora de la AVH en Caracas, añadió que las autoridades les indicaron que próximamente llegarán 11.000 diales al país de ese factor de coagulación, pero eso solo alcanza para un mes de tratamiento.

Carmen Montiel, médico pediatra y madre de un paciente con ese padecimiento, añadió que en Zulia se ha agravado la situación, pues el tratamiento profiláctico está suspendido desde dos años.

Aseguró que en las farmacias de alto costo del IVSS además de entregarles el tratamiento a cuenta gotas hacen que los pacientes vayan a dar constancia de su enfermedad, los tratan mal y no les entregan la medicina a sus familiares.

Los casos con más denuncias de esas irregularidades ocurren en Zulia y Bolívar, y donde empeora la distribución del tratamiento es en Aragua, Carabobo y Bolívar.

Cáritas solicitó permiso al Seniat

Cáritas de Venezuela y la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana emitieron ayer un comunicado para aclarar que desde julio han realizado los trámites necesarios para que los medicamentos donados desde Chile puedan ingresar al país.

El texto aclara que el 5 de agosto de 2016 se informó a las autoridades del Seniat de la llegada de la donación y se solicitó su permiso y tramitación.

Además, indican que participaron en reuniones con diferentes organismos ministeriales, entre ellos el Ministerio de Salud.

La Pastoral Social de la Iglesia Católica reitera al Estado que permita entrar los medicamentos y alimentos, pide que se despolitice el tema y realmente se concilie “a favor de quienes hoy sufren sin distingo de colores y partidos”.

A la mesa de diálogo entre gobierno y oposición le solicita que incorpore en la agenda de reuniones del 6 de diciembre el tema del canal de la solidaridad.

EN / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529