Visión Global

Pastrana llamó a los líderes del continente a pronunciarse sobre Venezuela ya que “se está violando la Carta Democrática” Interamericana

Pastrana llamó a los líderes del continente a pronunciarse sobre Venezuela ya que “se está violando la Carta Democrática” Interamericana


El expresidente colombiano Andrés Pastrana pidió este martes a la CIDH adoptar medidas cautelares para proteger los derechos de seis dirigentes de la oposición venezolana y llamó a los líderes del continente a pronunciarse sobre Venezuela porque “se está violando la Carta Democrática” Interamericana.

“Hemos hecho fundamentalmente una solicitud de medidas cautelares para Leopoldo López, para María Corina (Machado), para el alcalde (Daniel) Ceballos, para (el alcalde de Caracas) Antonio Ledezma, para (el diputado) Julio Borges y para Henrique Capriles”, dijo Pastrana a los periodistas después de hacer su petición.

“El Sistema Interamericano (de Derechos Humanos) tiene que actuar y tiene que actuar de forma inmediata”, añadió Pastrana desde la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington.

La solicitud pide que la CIDH acuda a ese recurso, reservado para situaciones de extrema urgencia y gravedad, para exigir al Gobierno de Venezuela que garantice el “derecho a la vida, a la libre expresión, (y) a la oposición” de esos líderes políticos.

El documento se refiere en términos generales a la necesidad de garantizar esos derechos “para toda la oposición venezolana”, pero Pastrana hizo mención particular de los citados seis líderes opositores durante su reunión de hoy con la secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH, Elizabeth Abi-Mershed.

El Partido Conservador colombiano, al que pertenece Pastrana, ya había adelantado hace unos días su intención de solicitar a la CIDH medidas cautelares a favor de varios opositores venezolanos.

A finales de enero, las autoridades de Venezuela impidieron a Pastrana y al exmandatario chileno Sebastián Piñera ingresar en el penal militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde pretendían visitar al opositor preso Leopoldo López.

Pastrana aseguró este martes que Piñera y el expresidente mexicano Felipe Calderón, “posiblemente van a coadyuvar también” la petición que presentó ante la CIDH y que es algo que “están estudiando”.

Consideró, además, que “los Gobiernos de la región no pueden seguir actuando con el silencio, no pueden seguir siendo indiferentes” ante la “violación” de derechos en Venezuela.

“Yo fui uno de los promotores de la Carta Democrática (Interamericana). La firmamos el presidente Chávez y yo, por lo tanto Chávez estaba de acuerdo con la Carta”, afirmó en referencia al documento adoptado en 2001 por los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Hoy se está violando la Carta Democrática. Si nosotros queremos mantener la democracia en la región, necesitamos que el Sistema (de derechos humanos) actúe”, agregó.

Pastrana entregó su petición el mismo día en que la CIDH anunció la concesión de medidas cautelares a favor de dos estudiantes venezolanos, Lorent Saleh y Gerardo Carrero, presos en un sótano conocido como “la tumba” en Caracas, por considerar que están en riesgo “sus derechos a la vida, salud e integridad personal”.

El expresidente colombiano (1998-2002) celebró esa decisión de la CIDH y aseguró que fue gracias a la visita que él hizo en enero a Caracas junto a Piñera y Calderón que se conoce la existencia de “la tumba”.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529