Visión Global

Pataleo por revocatorio lleva al PSUV a pedir cancelación del registro de la MUD

Pataleo por revocatorio lleva al PSUV a pedir cancelación del registro de la MUD


Al término del lapso del que disponía el Consejo Nacional Electoral (CNE), para pronunciarse sobre la validación de las huellas de los pro-revocatorio, Jorge Rodríguez –alcalde de Libertador y representante del gobierno- se presentó ante el ente electoral para solicitar la cancelación de la inscripción de la MUD “por actos fraudulentos de las firmas”.

El oficialismo, que no ha podido conjugar el grado de deterioro de las popularidades de Nicolás Maduro, el gobierno y del PSUV, partido de gobierno, patalea ahora ante el evidente empuje de la solictud revocatoria.

De acuerdo a las principales encuestadoras que operan en el país, el rechazo hacia Nicolás Maduro ya superaría el 80%. Lo que establece un hito histórico.

Con un rechazo tan elevado -que ningún analista se atreve a negar- es indudable que el gobierno busque atajos por vías distintas a las electorales. Por ello recurre a zancadillas administrativas, y eventualmente judiciales, para impedir la realización del referendo revocatorio presidencial.

En el caso de que Nicolás Maduro gozara de una buena opinión del pueblo, obviamente no rehuiría en presentarte a procesos electorales.

Manipulación roja

La jugada de Rodríguez, en su carácter de miembro de la comisión designada por Nicolás Maduro “para la defensa de la autoridad electa, objeto o susceptible a ser revocado”, se produce luego de que los pro-revocatorio volvieron a superar las trabas y retrasos impuestos por las rectoras del CNE.

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, aseguró que ese firmazo fue un “gigantesco fraude”

A su juicio, la prueba “pública y notoria” de esto, son las más de 307 mil firmas que a su juicio “no cumplieron con criterios técnicos” durante el proceso de recolección del 1% de  firmas ejecutado por la MUD para activar el mecanismo de Referendo Revocatorio.

En consecuencia, los representantes de Maduro basaron su recurso en el Artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

Lo que dice la Ley

Aníbal Sánchez, consultor electoral, expresó que el artículo en su numeral cuarto, señala que “Cuando se compruebe que ha obtenido su inscripción en fraude a la Ley, o ha dejado de cumplir los requisitos en ella señalados, o su actuación no estuviera ajustada a las normas legales”.

En referencia al acto de cancelación del registro como partido, se establece en el Capítulo V de la misma Ley, que “el CNE Consejo Nacional Electoral, puede actuar de oficio a petición del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Relaciones Interiores y Justicia, o de otro partido -caso este que sería el que nos compete- pues el PSUV podría solicitar cancelar la inscripción en el registro, todo ello sin perjuicio del procedimiento establecido en los artículos 14 y 20 de la presente Ley”.

Asimismo, Sánchez afirmó que esta nueva treta busca, ganar más tiempo “Justo cuando  veníamos denunciando el CNE juega a los lapsos límites para realizar un Revocatorio este año 2016”.

Añadiendo que se hace realidad una de las amenazas “judicialización” de los actores, y que ante esto, advirtió que “ninguna cancelación podrá acordarse sin la previa citación del partido afectado, en las personas que ejerzan su representación de conformidad con sus estatutos quienes podrán oponerse a ella promoviendo y evacuando las pruebas conducentes y exponiendo por escrito los alegatos que estimen procedentes”.

El recurso presentado por Rodríguez fue calificado de “temerario” por Aníbal Sánchez, y dirigido a retrasar el calendario del proceso de solicitud del referendo revocatorio. Por cuanto, de producirse la citación a la MUD y sus dirigentes, “este procedimiento deberá cumplirse dentro del término de treinta días computados a partir de la citación.

“Transcurrido este término sin que haya habido oposición, quedará definitivamente cancelado el registro y se publicará la decisión en la Gaceta Oficial. Si hubiere habido oposición de la decisión recaída, podrá recurrirse ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y en tanto no recaiga sentencia definitivamente firme el partido podrá continuar sus actividades”, señaló Sánchez.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529