Visión Global

No hay de otra: Paticas y chuletas de cochino a falta de carne de res

No hay de otra: Paticas y chuletas de cochino a falta de carne de res


.

Solo cinco carnicerías de 18 en total que funcionan en el mercado de Chirica de San Félix estaban abiertas este martes y de esas cinco, solo una tenía carne de primera para la venta a Bs. 450 el kilogramo. De resto, en los puestos -antes abarrotados de carne- comercializaban solo cortes de cochino, por encima de los Bs. 300 el kilogramo.

La imagen forma parte de una cadena de fiscalizaciones de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) iniciadas hace más de una semana, con las que se presionó a los carniceros a cumplir el precio regulado de Bs. 220 los cortes de primera, Bs. 165 los de segunda y Bs. 121 los de tercera, establecido en una providencia oficial del ente.

Chirica13 carnicerías del mercado de Chirica estaban cerradas este martes por déficit del producto

 

Amenazas de sanciones pecuniarias y penales motivaron a la cadena de comercialización a paralizarse de forma obligada, visto el riesgo de ser multados por la Sundde, ante la imposibilidad de cumplir los precios oficiales pues los costos son superiores a la regulación. El resultado es que una semana después las carnicerías están desprovistas de su principal rubro de venta.

“Desde el miércoles de la semana pasada se agotó todo. Solo tenemos cochino y carnero a Bs. 400 el kilo; huesitos ahumados a Bs. 200 y chuleta a Bs. 500”, informó uno de los carniceros de la plaza municipal.

El carnicero Ennio Font, uno de los pocos con un reducido inventario de costillas, explicó que tenía las piezas congeladas y esta semana las sacó a la venta a Bs. 280 el kilogramo, “cuando se acabe no hay más carne, estamos prácticamente limpiando y a la espera de respuestas porque el problema son los precios”.

En el mercado de San Félix, la situación era peor que en el mercado de Chirica, pues la mayoría de los puestos estaban cerrados y al menos cuatro comercializaban paticas y chuletas de cochino únicamente, lo que impulsó las ventas de los costosos pescados, que inician su despegue en precios de cara a la Semana Santa.

El carnicero César Ramírez consideró oportuno que los fiscales de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) visiten los mercados para que observen la realidad y cómo se está afectando a los consumidores, que no solamente deben lidiar con los altos precios sino con la escasez.

“Nosotros no ponemos los precios. El precio viene de una cadena; en el caso del matadero depende del mayorista y luego llega al mercado a otro precio, por eso deben evaluar toda la cadena”, dijo.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Albornoz, atribuyó la situación a la débil producción ganadera. A través de su cuenta en Twitter, el dirigente empresarial sostuvo que “hoy la carne que no está en las neveras son las vacas arrasadas por ministros que pistola en cintura tomaron tierras productivas en Venezuela”.

Carnicerías privadas también se han quedado sin el rubro, tras las fiscalizaciones de la Superintendencia de Precios Justos.

.

María Ramírez Cabello / Correo del Caroní

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529