Visión Global

Pavel Rondón: Es un retroceso exigir pasaporte a tachirenses para ir a Cúcuta

Pavel Rondón: Es un retroceso exigir pasaporte a tachirenses para ir a Cúcuta


El exembajador de Venezuela en Colombia, Pavel Rondón, afirmó que restringir el paso de sancristobalenses hacia Cúcuta  al exigir pasaporte,  por no ser acreedores de la Tarjeta de Movilidad  Fronteriza  como lo ha  planteado el Gobierno,  “es atentar contra un derecho adquirido”.

“Para el derecho internacional, la costumbre es una fuente y ya aquí, en 500 años de práctica, ese tránsito es un derecho que tenemos los habitantes de San Cristóbal  y de todos los municipios del estado Táchira.  Al exigirse visa y  pasaporte  para  cruzar la frontera hay un retroceso”, dijo el diplomático durante un foro sobre integración efectuado en la Cámara de Comercio de San Antonio, a propósito de la celebración de los 55 años de la institución gremial.

La relación que hay en esta región conllevó proponer hace cuatro años la “ciudadanía fronteriza”, que a su juicio se ha resumido  en lo que el Gobierno ha llamado la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.  No obstante,  cuestionó que el  gobernador declarara que esta  tarjeta se va a aplicar únicamente en los municipios García de Hevia, Ayacucho, Lobatera, Bolívar, Ureña y  los dos Capachos, y que no habrá  discriminación.

 Para  Rondón, sí hay discriminación si se aplica solo en estos municipios, porque la frontera  llega a todo el Táchira. “En estos momentos todo el estado es fronterizo. Cuál es la diferencia entre la parte  alta de Barrancas y Zorca, esta  última es frontera, según lo que el gobernador dice, porque pertenece a Capacho, y Barrancas-parte alta no es frontera porque  pertenece a  San Cristóbal”, se preguntó.

Al aplicarse la  Tarjeta de Movilidad Fronteriza solo para los habitantes de los municipios colindantes con Colombia habrá un retroceso,  no únicamente en cuanto a la integración,  sino también en cuanto a la propuesta de unión hecha  por Venezuela  y que dio pie a la creación de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.

Refirió  que en estos momentos Unasur acaba de anunciar la  instauración de la ciudadanía suramericana, para dar derecho al trabajo, estudio, circulación a los habitantes de Suramérica dentro de esta región, “entonces nos encontramos con que un habitante de Argentina, Chile o Perú puede tener paso libre hacia San Cristóbal, puede trabajar o estudiar en San Cristóbal o en Cúcuta, pero un habitante de San Cristóbal para ir a Cúcuta  tendría que sacar pasaporte. Eso es un contrasentido. Yo creo que estamos alterando  los postulados de la unión que planteó el presidente Chávez, cuando propuso la creación de Unasur, planteando la unión de Suramérica, a diferencia de Brasil, que proponía una comunidad”.

Venta de gasolina en dólares creará distorsión
El exembajador igualmente se refirió a la propuesta de vender gasolina en moneda  extranjera en estaciones de servicio de la zona fronteriza y consideró que al introducir  el dólar como moneda de pago, puede implicar una distorsión porque incrementará la demanda de la divisa norteamericana, en detrimento del bolívar.

“Habrá una diferencia mayor de la que hay en estos momentos. Por la ley de oferta y demanda,  el precio del dólar  subiría. Por eso, creo que  se debe revisar esa decisión que se está anunciando”,  dijo.

Durante su exposición,  Rondón  también propuso revisar el  modelo económico fronterizo actual y buscar  lo que en economía se  llama “teoría de la localización”, que es aprovechar la espacialidad compartida.

Planteó  redistribuir la  producción  y especializar las áreas. “Si en Cúcuta produce mejor la metalmecánica, toda la producción de esta área,  tanto tachirense como nortesantandereana, debe irse para Cúcuta; si en Ureña somos mejores en textiles,  la  producción  textil debe venirse para acá, es decir, hacer una racionalización del proceso producto y no tener empresas del mismo ramo a ambos lados, porque se plantea una competencia a veces inconveniente. Esto nos  haría  construir  la frontera como una unidad”.

Refirió que la asociación entre capital de Norte de Santander  y de Táchira la hay, las empresas de aquí y de allá tienen presencia de capital, de mano de obra,  insumos y recursos,  pero hay que pasar a un estadio superior  porque de lo contrario seguirá la misma situación económica de la frontera.

José G.Hernández/La Nación

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529