Visión Global

PDVSA asumió el liderazgo en accidentes en sus instalaciones y equipos

PDVSA asumió el liderazgo en accidentes en sus instalaciones y equipos


 

En lo que va de la semana del 17 al 21 de mayo de 2015, ya han ocurrido dos sucesos relacionados con Petróleos de Venezuela S.A , un camión de Pdvsa cargado con gasolina estalló este jueves en Catia La Mar, estado Vargas-sin heridos ni víctimas fatales- y el miércoles hubo una falla eléctrica en la refinería El Palito, en el estado Carabobo, que afectó sus operaciones

.

La empresa petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A. –Pdvsa- se ha caracterizado en los últimos años por presentar una tasa de siniestralidad elevada, si se compara con sus pares de otros países latinoamericanos,  como Ecopetrol y Pemex, por ejemplo. En diciembre de 2014 el saldo de accidentes ocasionados por derrames e incendios sumó 32, siete incidentes más que los registrados en 2013.

En lo que va de la semana del 17 al 21 de mayo de 2015, ya han ocurrido dos sucesos relacionados con Petróleos de Venezuela S.A , un camión de Pdvsa cargado con gasolina estalló este jueves en Catia La Mar, estado Vargas-sin heridos ni víctimas fatales- y el miércoles hubo una falla eléctrica en la refinería El Palito, en el estado Carabobo, que afectó sus operaciones.

Ya en 2013, el diario El Mundo, Economía y Negocios, hizo un extenso trabajo, basado en los estudios del Centro de Orientación en Energía (Coener), que revelaba que Pdvsa superaba el índice internacional de accidentes dentro del sector petrolero, con 380 siniestros e incidentes en la industria y más de 123 personas fallecidas entre el periodo 2003-2012.

Ese año el planteamiento del centro fue que la situación venía acompañada de una baja productividad e ineficiencia en los procesos, lo que había conllevado a una merma tanto en producción de crudos como de capacidad refinadora.

Las recomendaciones finales de los especialistas en el área de energía pasaban por la necesidad de reclutar personal  y  adiestrar al existente, además de la “aplicación de herramientas tecnológicas y definición de procesos de trabajo”.

El escenario en 2015 no ha mejorado en comparación con el análisis de 2013 o lo sucedido en 2014, de lo que se podría inferir que estas recomendaciones efectuadas por Coener no han sido puestan en práctica por la estatal petrolera.

Incendios, derrames y volcamientos en 2015

9 de febrero de 2015. Se vuelca una grúa de 1.500 toneladas, en las instalaciones de Muelle Seco, ubicado en el terminal de almacenamiento y embarque de crudo Guaraguao de Puerto La Cruz, (estado Anzoátegui) – oriente del país- donde resultó herido un trabajador de Petróleos de Venezuela S.A. En un comunicado la estatal petrolera dijo que investigaría las causas del evento.

13 de febrero de 2015. La diputada a la Asamblea Nacional por Proyecto Venezuela (Prove), Deyalitza Aray, solicitó a la  Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos y Ambiente, del Parlamento,  una investigación por el derrame de hidrocarburos provenientes de la refinería El Palito, que dejó como saldo cinco kilómetros afectados en la costa de Puerto Cabello, en el estado Carabobo.

20 de febrero de 2015. Reportan incendio en PDVSA gas en Guayana. El fuego afectó una planta de llenado de Petróleos de Venezuela – Gas Comunal en esta ciudad del estado Bolívar, en el suroriente del país. El incidente no dejó ningún fallecido, pero sí destruyó 23 vehículos pertenecientes a Pdvsa-Gas Comunal y la plataforma usada para el llenado diario de bombonas de diversos tamaños.

28 de febrero de 2015. Se quema la fosa MEF-31, ubicada en el Centro Operativo Melones del Distrito San Tomé, División Ayacucho,  en el estado Anzoátegui, de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías. El hecho fue generado por un incendio en la vegetación cercana al área de la fosa.

20 de mayo de 2013. Un apagón paralizó la refinería El Palito, que dejó a la planta inoperativa por 12 horas, sin capacidad para procesar los 146.000 barriles diarios que produce. Su gerente general William Arévalo denuncia el hecho como consecuencia del “sabotaje”.

21 de mayo de 2013. Un camión de petróleos de Venezuela (Pdvsa) cargado de combustible estalló en Catia La Mar, estado Vargas.

.

Diario Las Américas

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529