Visión Global

Pdvsa en dificultades si fracasan ofertas de canje

Pdvsa en dificultades si fracasan ofertas de canje


Anunció por 3ra vez la extensión de fecha de vencimiento de los bonos

Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa), anunció en un comunicado, que “si las ofertas de canje no son exitosas, podría ser más difícil para la compañía hacer pagos programados de su deuda existente, incluyendo los bonos existentes”.

La petrolera estatal informó a la opinión nacional e internacional, por tercera vez, la extensión de la fecha de vencimiento temprana y de las ofertas de intercambio de hasta 5.325 millones de dólares del monto total del capital del 5,250% de los bonos de abril con vencimiento en 2017 y el 8,50% de los bonos con vencimiento en 2017, y en conjunto con los bonos de abril de 2017 (existentes), por nuevos bonos de 8,50% con vencimiento en el año 2020 (nuevos)”.

Precisó que “la fecha de vencimiento temprana estaba previamente programada para vencer a las 5:00 de la tarde, hora de Nueva York, del pasado 17 de octubre de 2016”. Y refirió que “la empresa ha extendido tanto la fecha de vencimiento temprana como la fecha de vencimiento a las 5:00 pm, hora de Nueva York del 21 de octubre de 2016, salvo que sean prorrogadas por Pdvsa a su sola y absoluta discreción. Todos los demás términos y condiciones de las Ofertas de Canje permanecen iguales”.

El “perfeccionamiento de las ofertas de canje está condicionado, entre otras cosas, a la oferta válida de al menos el 50% del monto total de capital de los bonos existentes. Al momento de la fecha de vencimiento temprana anterior, un porcentaje sustancialmente inferior al 50% del monto total del capital de los Bonos Existentes ha sido ofertado, explicó Pdvsa en el texto.

Según Boungy, esta modificación vino a raíz de una baja participación en la operación, pues el informe de la estatal petrolera indica que “un porcentaje sustancialmente inferior al 50% del monto total del capital total de los Bonos Existentes ha sido ofertado”.

Por tanto, argumenta la firma analítica, “este hecho presiona a la baja los títulos de Pdvsa que promediaron un retroceso de 1,48 puntos, liderados por los Pdvsa 2022 y Pdvsa 2021 con 3,10 y 2,85 puntos respectivamente”.

Francisco Rodríguez, economista Jefe de la firma Torino Capital, sugirió que un “relanzamiento de la oferta después del 2 de noviembre le permitiría al gobierno aclarar la propuesta de participación de Citgo en las empresas conjuntas”, que estaría impulsando Pdvsa con esta filial foránea, para la producción del crudo local.

Dijo así que “el gobierno podría vender el bono 2020 en una emisión privada al BCV y dejar que el ente venda una pequeña fracción de la nueva emisión en el mercado secundario. Esto ayudaría a establecer la valoración de mercado del nuevo bono y ayudaría a resolver la incertidumbre en torno a la oferta de canje”.

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529