Visión Global

Pdvsa fuera del mercado de bonos en dólares busca emitirlos en yuanes

Pdvsa fuera del mercado de bonos en dólares busca emitirlos en yuanes


Venezuela busca en Rusia y China el efectivo que necesita desesperadamente, reporta hoy la agencia Bloomberg en su nota Venezuela Enlists Russia, China on Bond Sale to Ease Cash Crunch (en inglés).

El productor de petróleo de propiedad estatal, PDVSA,  quedó efectivamente fuera del mercado de bonos en dólares cuando el mercado le exige rendimientos superiores al 20 por ciento anual, es por ello que la compañía ha contratado al Gazprombank JSC con sede en Moscú para que le organice la venta de hasta 1,6 mil millones dólares de bonos denominados en yuanes.

Es la primera vez que una empresa latinoamericana rankeada por las calificadoras de riesgo como emisor chatarra está pidiendo prestado en moneda china en el mercado de bonos.

Venezuela está apostando a que puede obtener financiamiento menos costoso cortejando a los inversionistas de bonos en los países con los que ha fortalecido lazos políticos durante la última década. Las reservas de divisas del país han caído a un mínimo de 12 años al ubicarse en 16,3 mil millones dólares alimentando la preocupación que Venezuela no tendrá suficiente dinero para pagar la deuda.

Venezuela está desesperada, por lo que éste es el momento para las estructuras creativas, pero una transacción basada solamente en el mercado no parece factible,” dijo en Nueva York Siobhan Morden, jefe de estrategia de renta fija de Jefferies Group LLC, “Tendría que haber algún tipo de patrocinio, tal vez de entidades intra-gobierno chino

Reporta Bloomberg que el Ministerio de Información y funcionarios con PDVSA de Venezuela no respondieron a los correos electrónicos en busca de comentarios sobre el acuerdo de financiación.

Gazprombank es 36 por ciento propiedad del productor ruso de gas Gazprom, que es la mayor compañía de Rusia. El banco es el tercer mayor banco de Rusia por activos.

Socios chinos

PDVSA es nuestro cliente, y a petición suya estamos analizando diversos esquemas de financiamiento, incluyendo la posibilidad de un instrumento especial, bonos especiales, que serían denominados en renminbis (yuanes) y colocados en Hong Kong junto con nuestros socios chinos” dijo a Bloomberg el Primer Vicepresidente de Gazprombank Boris Ivanov el 19 de junio.

La decisión de Venezuela de buscar a los inversonistas chinos se presenta cuando la nación miembro de la OPEP se ha vuelto cada vez más dependiente de ese país asiático para su financiación. China tiene 3.700.000.000.000 dólares en reservas internacionales y ha prestado Venezuela $45.000 millones en la última década.

China durante los últimos cinco o seis años, ha sido el mayor acreedor de Venezuela“, afirmó Patrick Duddy, ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, que ahora es profesor en la Fuqua School de la Universidad de Duke  Durham, Carolina del Norte en un evento organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores el martes. “Son grandes jugadores porque están básicamente financiando al gobierno.”

Preocupación por el default (impago)

Venezuela y PDVSA tienen combinadamente  6,6 mil millones dólares de pagos de deuda por hacer en lo que queda de este año.

Los intermediarios de bonos ponen la probabilidad de default (impago) del país para el próximo año en un 52 por ciento, el más alto en el mundo, según datos compilados por Bloomberg.

Venezuela y PDVSA “probablemente sean capaces de pagar sus obligaciones hasta el primer trimestre de 2016“, dijeron los economistas de Barclays Alejandro Arreaza y Alejandro Grisanti en una nota a sus clientes el lunes. “Otros pagos dependerán del precio del petróleo y la capacidad de China para mantener o aumentar su nivel de exposición en Venezuela.”

Petróleo con 22% de decuento

El economista Alexander Guerrero consultado por lapatilla.com sobre esta operación afirmó que “en cualquier circunstancia, sea en Rusia, China u otro lugar, Venezuela tiene que pagar un alto riesgo, es inevitable, al final va a repagar esos bonos con lo que ha repagado el crédito chino, con petróleo y a descuento

Agregó que “Eso implicaría que el riesgo para Venezuela de 22% en los mercados equivaldría a vender un barril de petróleo con un 22% de descuento, en las actuales momentos, unos 10 dólares de descuento por barril

El precio actual del barril de petróleo de  la cesta venezolana está en US$ 56,48 (en la semana que cerró el 19 de junio de 2015)

(lapatilla.com)

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529