Visión Global

Pdvsa podría no cumplir con su objetivo de aumentar la producción de crudo

Pdvsa podría no cumplir con su objetivo de aumentar la producción de crudo


Será muy difícil que Petróleos de Venezuela pueda cumplir su plan de producción de energía y petróleo y con sus inversiones entre 2015 y 2019 como lo ha anunciado, en vista de los serios problemas que afronta. A la situación se une el  escenario adverso para la compañía debido al descenso de los precios del crudo y la crisis económica interna, según el más reciente reporte de  Banctrust.

La firma consultora venezolana se refiere al Informe de Gerencia 2014, difundido por la empresa petrolera, en el que se especifican los planes de inversión para los próximos cuatro años. Creen que los objetivos expuestos en el reporte son “demasiado ambiciosos” para lo que la compañía en realidad había prometido cumplir entre 2015 y 2012. “De hecho, casi ninguno de los objetivos del plan se llevaron a cabo considerando que se suponía que Pdvsa produciría 5,8 millones de barriles diarios en 2012 y en realidad produce 3,03 millones de barriles diarios”.

El informe indica que actualmente la petrolera produce menos de lo que producía en 2005 cuando el promedio estaba alrededor de 3,27 millones de barriles diarios. “Si se asume que Pdvsa quiere cumplir con los objetivos planteados, la empresa tendría que aumentar su nivel de producción en por lo menos 620.000 barriles por año”.

Banctrust hace referencia al mayor nivel de producción petrolera histórico de Pdvsa que llegó a 140.000 barriles diarios, y fue hace dos décadas.

En el informe la firma hace un inventario de los obstáculos que debe enfrentar la petrolera y que afectan su rendimiento. Menciona como serios los problemas de infraestructura que presenta la manufactura de crudo en el país y en todas sus áreas; los accidentes laborales, la baja productividad por empleado, la incertidumbre fiscal, las tensas asociaciones con las empresas petroleras probadas y la falta de insumos suficientes en algunos proyectos. “Todo eso nos hacen dudar sobre qué tan exitosa será Pdvsa cuando invierta 277,9 millar dos de dólares en los próximos 5 años junto con el bajo promedio de precios petroleros con lo que se inició 2015”.

.

Blanca Vera Azaf/El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529