Visión Global

PDVSA vive su peor momento: Crisis económica, corrupción y transacciones ilícitas

PDVSA vive su peor momento: Crisis económica, corrupción y transacciones ilícitas


En medio de una grave y acentuada crisis económica, la estatal petrolera de Venezuela PDVSA, base de los ingresos económicos del país, enfrenta el peor momento de su historia. La caída de los precios del petróleo, el subsidio de crudo a los países amigos, la escasez de divisas tras la merma de las exportaciones rentables, y la deuda que se estima está entre los 43 mil millones de dólares se convierten en poco, ante las acusaciones de corrupción por blanqueo de dinero y otros delitos financieros que hoy ponen a la compañía petrolera venezolana en tela de juicio.

Recientemente, el departamento del Tesoro de los Estados Unidos presentó pruebas y acusó a Venezuela de estar involucrada en una red de lavado de dinero internacional. Este delito se manejó según el gobierno de los Estados Unidos, por medio de la banca privada de Andorra BPA, quien lavaba fondos de la empresa PDVSA provenientes de los negocios ilícitos manejados con la creación de empresas ficticias. Los ejecutivos de la banca, diseñaban ejercicios financieros a la medida, para que sus clientes blanquearan capitales.

PDVSA se desmorona

Mientras Venezuela iba hacia una crisis económica sin precedentes, “PDVSA estaba en capacidad de desviar dinero producto de negociaciones ilícitas a partir de la última década”asegura el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que acusa a la banca privada de Andorra, del blanqueo de 2 mil millones de dólares provenientes de empresas fantasmas, con la ayuda de altos funcionarios de la BPA a quienes se les cancelaron exorbitantes comisiones para procesar las operaciones.

En Venezuela, un empleado activo de PDVSA que se mantiene en el anonimato y que dio declaraciones a la Cadena de noticias de TV CNN, quien además cuenta con acceso moderado a la información financiera de la empresa, asegura: “la información que publica el Departamento del tesoro de los Estados Unidos es bien sabida dentro de la cúpula de PDVSA desde hace varios años, PDVSA está pasando por su peor momento y  está en situación de quiebra económica”.

La fuente hizo señalamientos relacionados con la carta escrita por el ex ministro de planificación de Venezuela Jorge Giordani de quien dijo: “Es verdad lo que decía el profesor Giordani, que desde la muerte del comandante Chávez, PDVSA se salió del control. PDVSA se ha endeudado a niveles que son impagables. Aquí la plata vuela sin control ni contabilidad.”

Fuentes del Departamento del tesoro de los Estados Unidos aseguran que tal es la situación que enfrenta la empresa PDVSA que el Banco Central de Venezuela BCV, ha tenido que hacer un préstamo multimillonario que presuntamente llegó a Bs. 1.000.000.000.000,00 (Un billón de bolívares) que se necesitaban para continuar con las operaciones de la empresa en los próximos meses de 2015. Esto representa, la mitad de la liquidez que maneja el BCV según analistas expertos quienes aseguran que un préstamo como este, solo disparará aún más la cifra de inflación que tiene Venezuela.

El 96% de los ingresos de Venezuela son generados por las exportaciones de PDVSA, pero una merma en sus ganancias producto de la caída de los precios del petróleo y el envío de crudo a los países de PETROCARIBE y a China para cancelar sus pasivos, mantienen al país sin divisas. Sólo a China, Venezuela debe enviar 500 mil barriles de crudo a diario para pagar la deuda que está por encima de las reservas internacionales del país suramericano por el orden de 22.061 millardos de dólares.

Una fuente de la inteligencia del gobierno de los Estados Unidos aseguró en el programa Conclusiones de CNN, que en los próximos días o meses, podrían comprobar una línea más profunda sobre otros casos de corrupción que se estarían llevando a cabo en Venezuela por medio de la estatal de petróleos PDVSA y el gobierno venezolano.

Los negocios turbios de la BPA de Andorra

Andorra es un pequeño país situado en los Pirineos entre Francia y España, tiene una población de unos 85 mil habitantes en la región española de Cataluña. La banca privada de Andorra tiene un volumen de negocios de unos 8.500 millones de dólares y sus activos son de 1.896 millones de dólares. Tiene filiales en España, Banco de Madrid y en Panamá con la Banca privada de Andorra en Panamá y BPA valores.

Luego de la acusación del Departamento del tesoro de los Estados Unidos, el jefe de gobierno de Andorra cesó a todo el consejo de administración de la Banca que está siendo intervenida. La Superintendencia de bancos de Panamá anunció en un comunicado que tomó la medida para salvaguardar los intereses de los depositantes.

Jennifer Shasky, Directora de FinCEN, el organismo contra la corrupción del Departamento del Tesoro en Estados Unidos asegura que “los fondos por lavado de dinero acabaron en las cuentas del sistema financiero norteamericano, al que BPA accedía mediante cuentas en cuatro bancos”.

Los fondos depositados en el BPA, según el informe estadounidense, incluyen dinero de grupos criminales de China y Rusia. El documento señala, en concreto, a tres altos ejecutivos de la entidad que diseñaron “servicios financieros a medida” para disfrazar el origen de los fondos. Uno de ellos “proporcionó ayuda fundamental” a Andrei Petrov, que en febrero de 2013 fue detenido en España por blanqueo de capitales en una causa en la que está imputado el exalcalde de Lloret y diputado Xavier Crespo (CiU).

Según las autoridades americanas, Petrov, también es sospechoso por sus vínculos con Semion Mogilevich, una de las diez personas más buscadas por el FBI. Jennifer Shasky del departamento del Tesoro estadounidense asegura que hay “un tercer ejecutivo que también aceptó comisiones para gestionar transacciones por un valor de hasta 2.000 millones de dólares relacionados con el “desvío de fondos” de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), su nombre saldrá pronto a la luz pública”.

Graves acusaciones

Joseph Humire, director ejecutivo del Centro de seguridad para una Sociedad libre, experto en seguridad global, delincuencia organizada transnacional y amenazas financieras en los Estados Unidos tiene información contundente que acusa a PDVSA de graves cargos.

“PDVSA se ha encargado en los últimos  14 a 15 años de lavar dinero y no de producir petróleo. En la última década PDVSA ha dejado de producir el 50% menos de lo que producía hace 10 años mientras sus costos de producción han subido. De esta empresa se sacan comisiones, diferentes tipos de activos de forma ilícita, y eso ha abierto a PDVSA a un mecanismo en donde proceden todas las transacciones ilegales del mundo porque tiene legitimidad de estado y tiene cuentas corrientes con casi todo el sistema financiero internacional.  En estos negocios tienes a Rusia, a Irán, a China y a todas las mafias vinculadas que utilizan a PDVSA para utilizar sus fondos.”

PDVSA es parte de un aparato estatal, tiene cuentas con entidades financieras de casi todo el mundo, Humire asegura que: “por ello busca lavar dinero en bancos pequeños y con acceso como la banca de Andorra que tienen acceso a cuentas con países más grandes. PDVSA es perfecto porque hace contratos con países pequeños y tiene un contrato petrolero donde lava todo su dinero como lo hizo entre 2005 y 2007 por más de 12.000 millones de dólares utilizando el erario nacional, colocados en cuentas de la banca privada de HSBC, Bank of América, City Group.

Un pronunciamiento del Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), unidad antilavado de dinero del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, dice tener las evidencias de los supuestos responsables del blanqueo de capitales dueños de cientos de propiedades falsas que usaban como formas de lavar dinero, así como contratos falsos para respaldar transacciones a nombre de instituciones públicas venezolanas incluyendo PDVSA. Entre enero de 2011 y marzo de 2013 la banca privada de Andorra, facilitó el movimiento en base a tres organizaciones financieras de Estados Unidos de por lo menos 50 millones de dólares provenientes de las transacciones de la red venezolana.

¿Cómo es el proceso del lavado de dinero?

José Gavilondo, ex funcionario del Departamento del tesoro de estados Unidos abogado y profesor de leyes de la universidad internacional de Florida nos explica cómo es el proceso del lavado del dinero

“El primer paso es recaudar este dinero sucio, (dinero ganado de forma ilícita) el segundo es meterlo en una cuenta o en una entidad que los limpia, y una vez que pasa por esa operación el dinero sale limpio, en el sentido de que luego se puede saber cual es la procedencia de ese dinero que aparece como registrado en una operación de esa entidad financiera. Una vez limpio el dinero, se puede usar para comprar bienes o invertir en cuentas. Las empresas públicas como PDVSA, se prestan para la corrupción de dinero porque no tienen la disciplina de una empresa privada donde hay que rendir cuentas al Estado, y en el caso de PDVSA es el Estado venezolano quien las maneja.”

Víctima de la corrupción

PDVSA era una empresa que distaba en la comisión de valores de Nueva York, sus balances y sus ejecuciones económicas estaban disponibles al público regulador, al pueblo venezolano y a todo el que quisiera conocer como operaba la petrolera, tenía un prestigio ganado en el mundo y formaba parte del ranking de las mejores empresas petroleras del planeta. Sin embargo, luego de la nacionalización de la estatal petrolera, todo cambió.

Alexander Guerrero, economista financiero de los Estados Unidos en Atlanta asegura que desde que “El ex Presidente Hugo Chávez decidió en el 2002 sacar a PDVSA del listado de la SEC, Comisión de valores de Nueva York, la compañía mantiene oculta toda clase de información.

“Vive un régimen democrático formal, pero los poderes no son autónomos, el poder judicial no es el árbitro y los poderes legislativos y ejecutivo forman parte de una línea política que conforman un proceso que se llama “Revolución”. A partir de allí todo lo que ocurre en PDVSA desapareció de los ojos de los venezolanos como del mercado internacional. Uno entra al listado de la SEC y consigue todo el listado de las empresas petroleras del mundo allí. De PDVSA ya no se pueden ver los detalles más elementales como cuanto produce en petróleo. El gobierno le entrega a la OPEP unos números, pero la OPEP ha decidido producir unos números independientes con respecto a todos los países”.

PDVSA es la fortaleza y es el pilar fundamental de la economía de Venezuela en un 98% de sus ingresos. Ahora, los expertos economistas venezolanos aseguran que PDVSA se vende a sí misma petróleo de los Estados Unidos. El complejo CITGO compró en el mes de febrero alrededor de 500 barriles diarios a PDVSA a precios de mercado de petróleo donde no interviene el gobierno de los Estados Unidos. Guerrero nos comenta: “Hace más de 15 años, PDVSA, no solo producía petróleo sino que distribuía eficientemente y con claridad, los ingresos fiscales. Actualmente, PDVSA es utilizada para muchos fines”.

Alexander Guerrero, asegura además que la estatal petrolera, no está dirigida para lo que fue creada, como exportar y vender petróleo para respaldar todo el aparato productivo de su país.

“PDVSA sustenta una cantidad de proyectos como lo son las Misiones del gobierno, pero tras la problemática que enfrenta y la crisis esto está desapareciendo. PDVSA tiene hoy un nivel de endeudamiento gigante porque la exportación de petróleo no paga los pasivos de PDVSA. El problema que ocurre en Venezuela con la escasez de dólares es porque no hay ingresos por la exportación de petróleo, muy poco crudo se exporta para vender y eso no rinde a la economía. Las exportaciones generan de 32 a 34 mil millones de dólares al año y la deuda que PDVSA debe pagar este año es más del 25% de esa suma, por ello no hay dólares para producir medicinas, ni realizar la importación de alimentos, y si ahora PDVSA está inmersa en problemas ilícitos de blanqueo de dinero, esto va a provocar una emergencia nacional”.

Injerencia o no injerencia, eh ahí el dilema

La delicada situación entre Venezuela y Estados Unidos se agudizó luego de que el gobierno de Barack Obama aplicara sanciones en diciembre de 2014, en febrero 2015 y el pasado 9 de marzo del presente año donde incluyó el congelamiento de bienes y restricción de visas contra siete funcionarios venezolanos por violaciones de derechos humanos tras la represión de las manifestaciones antigubernamentales que dejaron 43 muertos en febrero de 2014 y el enjuiciamiento de dirigentes opositores.

Los funcionarios sancionados incluyen al exdirector de operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides, el director del servicio de inteligencia SEBIN, Gustavo González, la fiscal Katherine Haringhton, y el director de la Policía Nacional, Manuel Pérez, entre otros.

“Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos del gobierno de Venezuela de intensificar la intimidación contra sus opositores” señalaron los portavoces de la Casa blanca.

Como respuesta, el presidente Nicolás Maduro anunció el 28 de febrero la reducción del número de diplomáticos estadounidenses de su embajada en Caracas, la instauración de visas y la prohibición de ingreso al país de un grupo de líderes políticos y legisladores norteamericanos. Maduro acusa a los Estados Unidos, principal comprador de petróleo venezolano y cliente de PDVSA, de involucrarse en supuestas conspiraciones y planes golpistas y magnicidas contra su gobierno. Ambos países carecen de embajadores desde el año 2010.

La situación diplomática se complicó luego de que en el decreto del 9 de marzo de 2015, la Casa Blanca declarara a Venezuela “una emergencia nacional por una inusual y extraordinaria amenaza” que expertos internacionalistas aseguran se trata de una fórmula jurídica que permite al gobierno estadounidense tener atribuciones legales que le permitan al Ejecutivo de  Estados Unidos aplicar sanciones contra unas personas o un país, más allá de lo aprobado por el Congreso.  Esta fórmula jurídica ha sido utilizada frente a Zimbabue, Sudán, Birmania, Corea del Norte, donde no se ejecutó ninguna invasión militar.

Sin embargo, el gobierno venezolano dice confirmar ahora la guerra económica que el gobierno de los Estados Unidos lleva a cabo contra este país. La ministra para las Relaciones Exteriores en Venezuela, Delcy Rodríguez dijo en la OEA: “Este decreto de Obama es absolutamente gravísimo para el país, está implicando no unas sanciones, sino más de 30 programas de sanciones donde además se pueden congelar activos, recursos y justificar una intervención militar”.

Para los internacionalistas, “la denuncia y magnificación de la agresión “yankee” le sirve al gobierno venezolano como cortina de humo para tratar de distraer la atención del desastre  socioeconómico y de los numerosos escándalos de corrupción y narcotráfico de los funcionarios del régimen, como el reciente  descubrimiento del lavado de US$ 2.000 millones de PDVSA en el banco BPA de Andorra”.

Lo cierto es que desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, el gobierno de la Casa Blanca investiga de manera exhaustiva el sistema financiero de ese país porque considera que el crimen financiero es una herramienta política para golpear al adversario y una estrategia para corromper sus bases financieras, por lo que cualquier problema de corrupción que represente una amenaza para el sistema financiero norteamericano, representa una amenaza política para los Estados Unidos que lo califica como un problema de seguridad y amenaza de Estado.

El Jefe de la infantería de marina del comando Sur del Pentágono John Kelly asegura:“Venezuela está cerca del colapso debido a su triste situación económica y aunque posee grandes reservas petroleras se encuentra en una atrofia económica que ha provocado inflación y escasez de algunos productos básicos. La influencia creciente de Rusia en América Latina y sus intenciones de aumentar su presencia en Cuba, Venezuela y Nicaragua, es algo que preocupa el pentágono”.

El principal partido opositor al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela también exige investigaciones sobre los recientes acusaciones del Departamento del tesoro de los Estados Unidos, Jesús Chúo Torrealba, Dirigente de la Mesa de la Unidad MUD, solicitó una investigación para aclarar el caso de supuesto lavado de dinero…“El primero que tendría que salir a investigar es lo que está ocurriendo con esos depósitos, con ese dinero, es el Estado venezolano. A todos nos afecta el riesgo que corre PDVSA, el riesgo operacional, si quedará congelado un dinero, si quedan congelados un tipo de negocios que se puedan estar haciendo, y el riesgo legal que después de esto tengamos que defender o tengamos que buscar por medio del estado, que es lo que no vemos, tendría que ser por la recuperación de sus activos estén donde estén”.

PDVSA hoy

El que PDVSA haya sido señalada por el FinCEN del departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y esté siendo investigada por operaciones de lavado de dinero constituye un gran riesgo para las futuras operaciones de la empresa estatal. Sin duda, la grave situación ya ha provocado que otras instituciones bancarias hayan interrumpido sus relaciones comerciales con PDVSA y por ende le hayan retirado el apoyo que tenía a nivel crediticio.

El gobierno venezolano ya ha denunciado el bloqueo de cuentas en las bancas extranjeras y lo atribuye a la injerencia norteamericana en contra del gobierno venezolano y el país. Los funcionarios venezolanos quienes acuden a los entes neutrales de mediación ante el conflicto, alegan que los funcionarios sancionados “actuaron para defender la democracia venezolana” y acusan al gobierno de los Estados Unidos de querer apoderarse de la estatal petrolera venezolana.

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones exteriores en Venezuela aseguró en la OEA: “intereses hegemónicos pretenden apoderarse de la mayor reserva de petróleo del mundo (…) Alertamos que se pretende poner manos a nuestros recursos naturales estratégicos, como nuestra principal empresa petrolera, PDVSA, y esa alerta la hacemos basados en hechos históricos”.

Ante la delicada situación que vive PDVSA, el ex fiscal federal de Estados Unidos Charles Intriago, fundador de la revista Money Laundering Alert nos comenta:  “PDVSA se convierte en un ente identificado como lavador de dinero y ente radioactivo dentro de la comunidad financiera internacional. De ahora en adelante todas las cuentas de PDVSA van a ser escudriñadas con mucho cuidado, los bancos que operan con PDVSA querrán evitar este tipo de riesgo. La reputación de una institución financiera es el activo más valioso que tienen y eso va a llevar a muchos bancos que puedan tener cuentas de PDVSA o cuentas de funcionarios de Venezuela a incrementar los reportes de operaciones sospechosas”.

Antonio De La Cruz, presidente de la firma financiera de asesores Inter American Trends en los Estados Unidos aseguró: “Una situación como esta puede incluso llevar al Departamento del Tesoro de estados Unidos a bloquear las operaciones en dólares de la petrolera, lo que sería el equivalente a dejar a la empresa fuera del sistema financiero internacional, que se maneja en dólares”.

Los analistas internacionales y estudiosos del caso señalan: “Si PDVSA no pudiese tranzar la actividad comercial en dólares, la industria petrolera tendría que modificar la forma de pago en los contratos de venta, servicios de terceros y cancelación de las utilidades a las Empresas Mixtas. Los flujos comerciales de Venezuela se reducirían al trueque o mercado de permuta, en el cual PDVSA entregaría el petróleo y a cambio el país recibiría alimentos, medicinas y servicios, como forma de pago. Un mecanismo que ya está siendo utilizado con países como Nicaragua Cuba, El Salvador y Argentina. PDVSA perdería el mercado de crudo estadounidense. Los volúmenes de petróleo que coloca actualmente en CITGO (700 mil barriles por día) serían suministrados por otros productores.”

Esta grave crisis ha colocado a PDVSA en una situación lamentable sin duda, ya que el mercado petrolero internacional opera en dólares y todas las transacciones pasan en algún momento por el sistema financiero estadounidense, si el gobierno de los Estados Unidos decide cerrar las relaciones comerciales con Venezuela, y por ende el resto de los clientes de la empresa decide también retirarle el apoyo, será el pueblo de Venezuela quien sufra las consecuencias de que la estatal petrolera PDVSA salga del sistema financiero internacional. Importantes economistas venezolanos como Jesús Cacique, Ángel García Banchs y Pedro Palma, auguran un “Caos económico general para el país”.

 MoninvestNews

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529