Visión Global

Pedro Luís Echeverría: La inflación afecta mucho más a la persona que depende de un salario

Pedro Luís Echeverría: La inflación afecta mucho más a la persona que depende de un salario


.

Todos conocemos sobre los efectos de la inflación, porque los sentimos, pero para entender por qué se crea, cómo funciona, y sobre todo, cómo se combate, se requiere de un experto que tenga las destrezas para hacerlo de una manera directa, comprensible, diáfana. Conseguirlo no fue fácil.

Pedro Luís Echeverría, es economista, ex directivo del Pacto Andino hoy (CAN), ex Secretario General del BID, ex Embajador de Venezuela en Estados Unidos entre los años 1994-1999, es Consultor Internacional y profesor.

Un programa de ajustes logró en el pasado controlar la inflación

Para comenzar a hablar del tema de la inflación recordamos el único año en que la inflación en Venezuela alcanzó los tres dígitos, llegó al 100%. Recuerda Echeverría que luego de la “defenestración” de Carlos Andrés Pérez, el país entró en una etapa de profundos desajustes sociales, políticos y, por supuesto, económicos.

Rafael Caldera aplica un programa concertado con el FMI, eso significó liberar precios, tarifas de servicios públicos, y todo eso influyó en la inflación que llegó a tres dígitos, sin embargo, “en los años subsiguientes la inflación bajó notablemente porque se empezó a aplicar un programa de ajustes, de disciplina fiscal, de control del gasto público, que llevó a equilibrar nuevamente las variables del país y en consecuencia la inflación terminó colocándose nuevamente a nivel de un dígito”.

En esos momentos la hiperinflación era un fenómeno prácticamente global: “en cuanto a los demás países, aplicaron exactamente la misma receta, los países comenzaron a aplicar su disciplina fiscal, a controlar el gasto del Estado, a evitar que el banco central emitiera inorgánicamente dinero”, como lo hace actualmente el venezolano, a quien propone llamar la “imprenta nacional”, porque la única función que cumple es emitir dinero.

En este momento el país con la más alta inflación del mundo es Venezuela.

La inflación se puede entender de una manera sencilla

El economista señala que la inflación cerró el año pasado, según cifra oficial del Banco Central, en un 68%, “de ese entonces a acá, el BCV entró en esa etapa de gran indisciplina, de gran irresponsabilidad, de emitir dinero sin respaldo y eso generó un mayor poder de compra con una oferta limitada porque los controles gubernamentales y la no asignación de divisas a los productores generó que bajaran los niveles de producción, bajaran los niveles de satisfacción de las necesidades del mercado y en consecuencia, había más dinero detrás de unos bienes más escasos, eso produce, obviamente, una inflación”.

La hiperinflación ya llegó al país.

Piense además que…

“La estructura de precios en Venezuela está totalmente distorsionada, primero porque hay un mercado paralelo de divisas que de alguna manera es el marcador de los precios en la economía venezolana, existe una gran cantidad de dinero en manos del público, el gobierno está gastando cada vez más dinero, ese dinero que está gastando el gobierno no tiene respaldo en reservas, en consecuencia se ha envilecido la moneda”, continúa explicando Echeverría.

“Al envilecerse el bolívar como moneda de cambio, simplemente la gente no quiere retener el bolívar y anda desesperada comprando cosas o tratando de obtener dólares para de alguna manera protegerse en los avatares de la inflación y todo eso trae como consecuencia mayor demanda, mayor búsqueda de productos, mayor necesidad de ir al mercado paralelo, en consecuencia sube el precio del mercado paralelo, sube el precio de los bienes y todo ello confluye en un fuerte impacto inflacionario”, adiciona.

La inflación dejó de ser hace muchos años un fenómeno global, es un fenómeno estrictamente venezolano. De hecho somos el país de la más alta inflación del mundo en estos momentos.

Buscando una solución

“El gobierno, solamente con la acción del Estado no puede resolver el asunto, no quiere darle cabida al sector privado, no se quiere entender con el sector privado, y mientras eso no ocurra la economía seguirá con esta vorágine que nos está llevando por una pendiente hacia abajo que no sabemos hasta donde nos llevará”, subraya Pedro Luís Echeverría.

Descarta que una subida de los precios del petróleo pueda ser, por sí solo un factor de recuperación, si no se aplican las medidas señaladas.

También hay que ordenar la venta de petróleo, los países acreedores no pueden pagar en 15 o 25 años.

La principal víctima de la inflación

“La persona que vive de un salario, cada vez que sube el precio de los bienes y servicios, tiene menor capacidad de compra, tiene menor capacidad de consumo, en consecuencia la inflación es el azote mayor que puede tener una sociedad porque afecta a todos por igual, pero afecta mucho más a la persona que depende de un salario”, sanciona Echeverría, al establecer la relación entre la inflación y el incremento de la pobreza.

No deje de ver esta interesante entrevista que nos permite, de manera muy trasparente y directa, abordar un tema que nos incumbe a todos de manera crucial:

Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529