Visión Global

Pekìn advierte a Washington que pone en peligro la paz si reconoce a Taiwan

Pekìn advierte a Washington que pone en peligro la paz si reconoce a Taiwan


La doctrina de “una sola China” prohíbe que los países mantengan relaciones diplomáticas con Taiwan si quieren también tener un vínculo normal con el gigante asiático.

China volvió a advertir hoy al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las consecuencias que tendría el reconocimiento de Taiwan.

La ruptura con la política de “una sola China” “pondría en peligro seriamente la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwan”, dijo hoy un portavoz de la oficina china de Asuntos Taiwaneses. Si Washington reconoce a la isla no podrá haber relaciones sanas y estables entre China y Estados Unidos, añadió, informó DPA.

El Gobierno chino considera a Taiwan desde 1949 como una provincia rebelde. La doctrina de “una sola China” prohíbe que los países mantengan relaciones diplomáticas con Taiwan si quieren también tener un vínculo normal con el gigante asiático. La mayor parte de las naciones del mundo, entre ellas Estados Unidos, se rigen bajo este principio desde hace décadas.

El domingo pasado, Trump dijo sin embargo en una entrevista con Fox News que no entendía por qué Estados Unidos debía seguir el principio de “una sola China” mientras no se tenga un acuerdo con el país sobre otras cosas, “como el comercio”.

El futuro mandatario hizo las declaraciones después de causar otra pequeña crisis con su conversación telefónica con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen. La llamada fue la primera que mantiene un presidente electo con un jefe de Estado taiwanés desde 1979.

DPA

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529