Visión Global

Pensionados y Jubilados en el exterior exigen pago de pensión

Pensionados y Jubilados en el exterior exigen pago de pensión


Recogen firmas para dirigir una carta a organismos de derechos humanos para exponer su dramática situación

La Comunidad de Pensionados y Jubilados Venezolanos Residentes en el Exterior denuncia nuevamente la falta de pago de las pensiones desde hace 9 y 18 meses, por lo cual publicó en las redes sociales una carta dirigida a las organizaciones de derechos humanos en la que solicitan más de 15.000 firmas de apoyo.

“Es una injusticia que debe ser prontamente resuelta dada la gravísima situación en que nos encontramos más de 12.000 jubilados y pensionados venezolanos diseminados por el mundo”, refiere el texto.

Destaca que el gobierno, el Centro Nacional de Comercio Exterior y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales son los responsables directos del envío de las pensiones; sin embargo, “no responden a cartas, mensajes ni correos para poder saber realmente cuál es el motivo por el que hemos sido discriminados. Son nueve meses sin recibir nuestra pensión”.

El documento anota que a los pensionados residentes en países con Convenio de Seguridad Social (Chile, Ecuador, España, Italia, Portugal y Uruguay) no les han pagado en 2016. “Al resto de pensionados/jubilados que residimos en países sin convenio nos adeudan las solicitudes correspondientes al segundo semestre de 2015 (a pesar de estar aprobadas o en análisis) y todo lo que va del año 2016. Año y medio sin percibir un céntimo”.

Advierte que a cientos de pensionados del IVSS que viven en países con convenio no se les ha incorporado a las nóminas de pago al exterior desde el año 2014, lo cual es una cruel discriminación contra miles de afectados que esperan casi dos años para ser incorporados sin recibir nada, además de que están en el limbo.

“Hemos acudido a las instancias que deben resolver este grave problema, incluyendo el Banco Central de Venezuela, el IVSS, Cencoex, la Asamblea Nacional, Unasur y otros sin obtener respuesta a nuestros planteamientos. Ante el silencio y la falta de pagos, no nos queda otra alternativa que solicitar el apoyo solidario de todos nuestros familiares, amigos y personas sensibles a esta grave problemática que nos aqueja”, agrega.

Una vez recogidas las firmas, enviarán la carta a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU; Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Luis Almagro Lemes, secretario general de la Organización de Estados Americanos, y José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch.

EN / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529