Visión Global

Pepe Mujica: “A Cristina Kirchner la he visto enojada como una araña mala”

Pepe Mujica: “A Cristina Kirchner la he visto enojada como una araña mala”


.

Ex presidente, actual senador y también protagonista de la biografía autorizada Oveja negra al poder. El uruguayo José “Pepe” Mujica estuvo ayer en la Feria del Libro y, nuevamente, habló de la jefa de Estado, Cristina Kirchner , a quien esta vez la comparó con “una araña mala”.

El libro que cuenta la vida del ex tupamaro que ocupó la Presidencia uruguaya entre 2010 y 2015, escrito por los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, recoge duras palabras de Mujica sobre Cristina Kirchner en momentos de tensión bilateral entre Argentina y Uruguay.

Al respecto, el ex presidente expresó ayer ante una importante cantidad de espectadores su “íntimo respeto” por la mandataria argentina y lanzó sus apreciaciones sobre la mandataria.

“La he visto enojada como una araña mala, como ofendida, como dolorida”, en distintas situaciones, dijo el senador del Frente Amplio.

“Después, naturalmente, siempre ha defendido los intereses que considera que pertenecen a la nación argentina. A mi juicio tal vez a veces acertadamente y otras veces equivocadamente”, agregó Pepe.

El ex presidente lamentó también el “machismo” escondido en la sociedad y denunció que “es como si no pudiéramos aceptar que las mujeres gobiernen o manden”. Su mujer, la senadora Lucía Topolansky, buscará el próximo domingo convertirse en alcaldesa de Montevideo.

Las relaciones entre la Argentina y Uruguay sufrieron su mayor crisis tras la instalación de un pastera en la fronteriza ciudad de Fray Bentos, en el límite entre Argentina y Uruguay, en 2005, que derivó en un reclamo argentino ante la corte de La Haya.

El tribunal determinó que la planta no contaminaba pero que Uruguay no había informado debidamente a su vecino sobre los detalles de la construcción.

Una estrella de rock en la Feria

El ex mandatario, que cumplirá 80 años el 20 de este mes, ingresó a una colmada sala de la exposición entre vítores, cánticos y aplausos como una estrella de rock, aunque no por ello movió un ápice el gesto parco que lo caracteriza.

Una oveja negra al poder se agotó en apenas unas horas en el puesto de la feria, donde Mujica firmó ejemplares ante una fila interminable.

De lengua filosa, el ex mandatario admitió que no terminó de leer la obra “porque está escrita por periodistas y el periodismo contemporáneo es experto en entretener a la gente, más que informar”.

“No te banco más”

La biografía recoge una tensa conversación entre ambos mandatarios por el conflicto de la pastera, durante la cual la presidenta argentina le habría advertido a Mujica que no cedería en sus reclamos por la proximidad de un periodo electoral.

“¿Qué te pensás? ¿Que sos la única que tiene elecciones?! Ya está demostrado que lo de la contaminación es una excusa. ¡No te banco una más!”, le contestó entonces Mujica.

No era la primera vez que el ex presidente rompía el protocolo en referencia a Cristina Kirchner.

Es recordado a ambos lados del Río de la Plata el episodio en que Mujica dijo que “esa vieja es peor que el tuerto”, comparando a Cristina con su fallecido esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner.

“La cagué. La puta madre, la cagué”, reconoció después el ex tupamaro en Montevideo.

Pese a la buena sintonía que existía entre los Kirchner y Mujica al inicio del mandato del ex guerrillero, el conflicto de la pastera no permitió una reconciliación completa y las relaciones se enfriaron aún más tras la decisión de Montevideo de autorizar, en 2013, que la fábrica aumentara su producción.

Hoy, la Universidad de Buenos Aires (UBA) otorgará el doctorado honoris causa a Pepe Mujica.

.

Agencias EFE y AFP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529