Visión Global

Periodistas exigen al gobierno respetar libertad de comunicar

Periodistas exigen al gobierno respetar libertad de comunicar


El Comité por una Radiotelevisión de Servicio Público, RTSP, que preside el comunicador social y profesor Antonio Pasquali, emitió un comunicado dirigido a la opinión pública nacional, en el cual denunció un “nuevo deplorable intento gubernamental de silenciar los medios insumisos al régimen que ventilan con coraje las corruptelas del sector público”.

La emisión del comunicado se produce, en momentos que ha sido condenado a cuatro años de cárcel el director del Correo del Caroní, David Natera Febres, por informar sobre la corrupción en una empresa estatal.

Sobreseído el caso –señala RTSP- Natera fue contrademando “por difamación e injuria” sin poder ejercer su derecho de presentar  pruebas.

Contabiliza la ONG, que este episodio se suma a otros 25 procedimientos judiciales incoados por el régimen en los últimos 22 meses contra medios y periodistas.

Laos comunicadores exigieron al Gobierno de Nicolás Maduro que “cese de su prepotente e ilegal ensañamiento contra la libertad de comunicar”, y exhortó a la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional que vele “por que se apliquen en el país los estándares legales, nacionales e internacionales, sobre derechos humanos”.

Igualmente, sugirieron a esta misma Comisión, que “revise con urgencia las modificaciones aportadas por el régimen al Código Penal vigente, eliminando en particular aquellos artículos que establecen sanciones penales y prisión por difamación e injuria”.

Considera la ONG que “se trata de imputaciones decimonónicas y tan discrecionales que terminan volviendo intangible al funcionario público y sólo se aplican para cercenar el derecho de mirada y la libertad de expresión de la disidencia”.

Advierte RTSP en su comunicado, que estas medidas en caso de “una justicia imparcial”, debieran “más bien aplicarlas al libertinaje comunicacional de voceros, altos y altísimos funcionarios públicos que a través de los medios insultan, denuncian sin pruebas ni límites, emplean abiertamente el espionaje ilegal e incitan al odio contra sus opositores políticos”.

El comunicado también está firmado por Elizabeth Safar, expresidenta del Comité por una Radiotelevisión de Servicio Público.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartínezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529