Visión Global

Permitir 2do hijo en China no generará explosión demográfica

Permitir 2do hijo en China no generará explosión demográfica


La relajación de la política del “hijo único” en China, que permite que todas las parejas casadas tengan dos, conllevará un incremento relativamente pequeño del crecimiento de la población, según predijo un estudio el viernes, que recomienda que el país eleve su edad de jubilación para enfrentar una previsible carencia de mano de obra.

Con 1.370 millones de personas, China es en la actualidad el país más poblado del mundo. En 2029 tendrá 1.450 millones de habitantes, frente a los 1.400 que tendría si continuase la política del único hijo, que impedía a la mayoría de las parejas urbanas tener más de un descendiente y más de dos a las rurales – si la primogénita era una hija -, según el reporte publicado en la revista médica Lancet.

Beijing implantó esta política en 1979 con el objetivo de limitar el crecimiento de la población e impulsar el desarrollo económico. Durante estos años se ha revisado para permitir a más parejas tener un segundo hijo, hasta que el gobierno lo autorizó a partir de este año para todas las parejas, principalmente para combatir el envejecimiento de la población.

Esta es la primera vez que un análisis examina a fondo las diferencias entre los ámbitos rural y urbano y los efectos de la migración para cuantificar el impacto del crecimiento de la población, señaló uno de los autores del estudio, Zeng Yi de la Universidad de Peking.

El estudio supone que la tasa total de fertilidad, o el número de nacimientos por mujer, subirá desde el actual 2,01 de zonas rurales y 1,24 de áreas urbanas a 2,15 y 1,67, respectivamente, en la próxima década. Esto tiene en cuenta un nivel socioeconómico más bajo del rural y el hecho de que las minorías étnicas están autorizadas a tener tres o más descendientes. El reporte estima una tasa de fertilidad total combinada de 1,81 en 2030.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529