Visión Global

Perros entrenados para detectar su olor ‘cuidan’ a “El Chapo” Guzmán

Perros entrenados para detectar su olor ‘cuidan’ a “El Chapo” Guzmán


Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera ahora tiene a las afueras de su celda perros entrenados especialmente para detectar su olor, como parte de las novedades que instaló  el gobierno mexicano para reforzar el cuidado de uno de las narcotraficantes más buscados, en el penal del Altiplano.

La información fue dada por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), al periodista mexicano Carlos Loret de Mola.

La CNS explicó que “El Chapo”, no permanecerá en la misma celda de la que s escapó el pasado 11 de julio de 2015. En el transcurso de sus primeras cinco noches, lo cambiaron siete veces, sin un patrón: puede estar horas o minutos en cualquiera de las más de treinta celdas con supervisión especial, detallaron los oficiales.

Los traslados del narcotraficante dentro del penal, en los que ha sido seguido por un grupo de custodios con cámaras instaladas en los cascos, han sido autorizados por Eduardo Guerrero Durán, el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la CNS.

De acuerdo con el OADPRS el número de cámaras, que son de las llamadas inteligentes, con tecnología térmica de última generación, que se presumen capaces de identificar rutinas de conducta en su vigilado y lanzar una alerta ante situaciones inusuales, se han cuadruplicado y para abril ya se habrán multiplicado por diez.

Las salidas de El Chapo a los locutorios para platicar con sus abogados y a las estancias de visita familiar y conyugal, mucho más frecuentes de lo habitual y permitido, constituyeron otra de las irregularidades que investiga el Ministerio Público Federal desde la fuga de julio, detalla Loret de Mola.

Según fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad, encargada de los penales federales, tras su recaptura, a El Chapo se le han restringido al mínimo estos encuentros y se han endurecido los requisitos para tener acceso a él.

Los suelos del recinto también fueron reforzados con tres rejas de varillas de acero de ¾ de pulgada y cambiaron las letrinas por excusados y endurecieron los barrotes.

El protocolo de control de herramientas que ingresan al penal, incluye que hasta los cuchillos de la cocina tengan su silueta dibujada en la pared para notar cuando no estén en su lugar, y quien los tome debe dejar un papel con su nombre, además, los carritos de lavandería pasan también por rayos X.

Todos los vehículos que entran al estacionamiento de la prisión —de abogados, familiares, visitas— son sometidos a un escaneo con aparatos Rapiscan. Las personas también son escaneadas con tecnología moderna para ver si no llevan algo indebido adherido al cuerpo o incluso debajo de la piel y se les toman muestras en las palmas de las manos para determinar si guardan rastros de alguna sustancia peligrosa.

Fuente: El Universal de México

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529