Visión Global

Personajes del medio artistico, cultural y del que hacer venezolano entregaron manifiesto en la OEA

Personajes del medio artistico, cultural y del que hacer venezolano entregaron manifiesto en la OEA


A través de un comunicado la comunidad cultural venezolana entregó el pasado jueves 27 de abril un manifiesto al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en el que piden por la Restauración de la República y el orden constitucional en Venezuela.

La propuesta se presentó en la plataforma Change.Org y será entregada al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y leída el próximo 2 de mayo en el Parlamento venezolano.

A continuación el texto completo.

Ante la situación crítica que vive Venezuela, más de 5000 firmantes entre escritores, profesores, artistas, maestros, urbanistas, músicos, curadores, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, editores, cineastas, artesanos, poetas, periodistas y demás profesionales venezolanos, junto a sus colegas de otras nacionalidades, se unen al reclamo de miles de personas que hacen pública su posición para solicitar al presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Julio Borges y al Secretario General de la Organización de estados Americanos (OEA) Luis Almagro sus mejores diligencias para contribuir al retorno del orden constitucional en Venezuela.

En este sentido, la solicitud para el restablecimiento de la ley y de la paz, para el retorno del orden democrático y para la restauración de la república fué recibido con beneplácito y solidaridad por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, en su despacho de Washington la tarde del 27 de Abril 2017. El documento será entregado en la Asamblea Nacional de Venezuela, en manos de su Presidente y Vicepredidente, Julio Borges y Freddy Guevara, ante todo el cuerpo de legítimos representantes electos por el pueblo, el próximo 2 de Mayo. Promovido por los diputados Gaby Arellano y Rosmit Mantilla, y la plataforma Acción por la Libertad, el documento será leído en las Asambleas Legislativas de la nación.

El documento que se leerá en las Cámaras Municipales de Maracaibo, Carora, Carrizal, El Tigre, Mariguitar, Cumanà, Upata, entre otras, establece:

1. Revocación o renuncia inmediata de los responsables de la ruptura del orden constitucional.
2. Restablecimiento absoluto de las competencias de la Asamblea Nacional.
3. Liberación inmediata de todos los prisioneros políticos y derogación de las inhabilitaciones políticas ilegales.
4. Renovación de las autoridades judiciales y electorales desde la Asamblea Nacional.
5. Apertura de canales humanitarios, para asistencia alimentaria y médica.
6. Convocatoria de elecciones regionales, gubernamentales y generales bajo estricta supervisión internacional.

Los firmantes denuncian que las violaciones a los DDHH son claras y que al no poder “invocar la ley, porque no existe”, es la legitimidad política del pueblo quien encarna el retorno de la ley. Reclaman “la violación continuada del orden constitucional, y su definitiva ruptura a través de las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia, crímenes irrevocables en contra de la república a los que se añaden actos espurios y sin legitimidad recientemente adoptados por un gobierno sin base moral, legal y popular, así como el estado de emergencia económica decretado, hoy convertido en un “estado de excepción” de facto, y el uso indiscriminado de la fuerza pública en contra de la población que manifiesta pacíficamente su descontento, y exigen de los venezolanos y de quienes con ellos se solidarizan la expresión de una decisión ante la quiebra de la nación y de sus marcos institucionales y legales”.

Algunos de los firmantes:
Alberto Barrera, César Miguel Rondón, Federico Vegas, Ibsen Martínez, Hector Manriquez,  Ana Teresa Torres, Antonio Pasquali, Inés Quintero, Tulio Hernández, Paolo Gasparini, Carlos Oteyza, Rodolfo Izaguirre, Jason Galarraga, Carmelo Chillida, Oscar Lucien, Luis Pérez Oramas, Diana López (en la foto), Oscar Marcano, Willy McKey, Vasco Szinetar, Diego Arroyo Gil, Lorena Gonzalez, Teodoro Petkoff y Valentina Rodríguez Rodríguez (por TalCual) y 5000 firmas más.

 

 

 

TalCual

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529