Visión Global

Personalidades expresaron su dolor por la muerte de Zapata

Personalidades expresaron su dolor por la muerte de Zapata


Luis Chataing: “Consternado con la muerte de Pedro León Zapata, su genialidad y calidad humana permanezcan por siempre como sello de identidad venezolana. César Miguel Rondón: Zapata era de todos los venezolanos. QEPD maestro.Leonardo Padrón: Una noticia tristísima. Falleció el maestro de la caricatura. Los caricaturistasEduardo Sanabria (EDO): “Zapatazos en el cielo. Se nos fue el maestro Zapata. Nos deja la lucidez y el humor como norte”.

Rayma: “El legado de un creador es dejar su obra viva! @Zapata_zos ZAPATA VIVE la LUCHA sigue!!!”

Roberto Weil: GRACIAS PEDRO LEÓN ZAPATA ¡cuánto disfrutamos y aprendimos de tu inteligencia! Erika de la Vega. “Qué suerte tuvimos los venezolanos de disfrutar de la inteligencia y humor del gran Zapata a diario.

Oscar D’ Leon:”Dios llamó hoy a su seno. Hermano dejas un gran vacío en mi país”. Jaime Ballestas: “ha muerto uno de los hombres más brillantes de Venezuela”.@ClaudioNazoa: !Cuánta falta nos vas a hacer! Gracias por luchar por una Vzla feliz”. @luisvicenteleon: “Será siempre el máximo representante de esa combinación venezolana de inteligencia y humor.

Delsa Solórzano, Gerardo Blyde y Julio Borges, también se sumaron a quienes manifestaron su pesar.

Este viernes Venezuela amaneció de luto, de nuevo amordazada pero esta vez fue la muerte la que impulsó tal situación al llevarse consigo a una de las mentes más lúcidas y exponentes del arte más agudo que se conozca en el país.

Murió Pedro León Zapata, a los 85 años le dio su último “Zapatazo” a la vida. Dormido, según su esposa, Mara Comerlati, en su cama trascendió en la madrugada a la eternidad.

57 años en el medio periodístico, 50 de ellos en El Nacional, al que llegó de la mano de Miguel Otero Silva en 1965. Su trayectoria en el mundo del arte fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo (1967) y el Premio Nacional de Artes Plásticas (1980).

Fue el artista quien ilustró con sus caricaturas el libro “Obras Celestiales”, autoría del escritor Otero Silva. En los años 1974 y 1978 recibió dos Premios Municipales de Periodismo.

El trabajo de Zapata se extendió desde la caricatura a la pintura, pasando por el humorismo, la escritura y la docencia; lo cual lo convierte en uno de los personajes más significativos de la cultura de la segunda mitad del Siglo XX hasta nuestros días.

Irreparable Perdida

El tachirense, nacido en La Grita en febrero de 1929, marcó con su sello de sarcasmo, así como con aguda crítica social y política, sus emblemáticos trabajos, lo cual le generó no pocos problemas ante un sistema que avanza acallando voces que disienten del proyecto que conduce el país.

Pedro León Zapata era una parte fundamental del periódico. Su pérdida es irreparable. -Lamentó Miguel Henrique Otero- El Nacional tenía dos editoriales: el editorial del periódico y la caricatura de Zapata. Pocos diarios del mundo pueden decir lo mismo. El caricaturista era tan importante como el propio editorial”, argumentó con pesar el director del diario.

Otero reconoció que ésta es una pérdida muy sensible e irreparable puesto que los Zapatazos de Zapata hicieron historia y se convirtieron en íconos en una Venezuela signada por la lucha política y social.

“Es como si perdiéramos un brazo, la perdida de Zapata es algo que nos tiene absolutamente conmovidos. Su obra, sus pinturas, sus caricaturas, su obra artística es una de las más importantes para Venezuela”.

Zapata es considerado como un prohombre de la cultura nacional y un artista brillante; el mural “Conductores de Caracas” que data de 1999, da cuenta de ello. Es ésta una obra elaborada sobre la base de 40 mil losas esmaltadas de 20 por 20 centímetros que en dimensión cubre más de 1.500 metros cuadrados de superficie, 150 metros de largo por 11,5 de alto, cubre el muro de contención del límite norte de la Ciudad Universitaria de la UCV en Caracas, y la separa de la autopista Francisco Fajardo.

El insumo académico para desarrollar esta obra, lo obtuvo a finales de 1947 cuando viajó a México para aprender las técnicas de los muralistas y realizó estudios en el Instituto Politécnico Nacional de México, en la Escuela de La Esmeralda y en el taller de Siqueiros. También se desempeñó como profesor en la escuela de Bellas Artes de Acapulco.

Conductores de Caracas, se constituyó en otro de los emblemas iconográficos de la capital.

Este autor también publicó varios títulos como Zapatazos, Zapata vs. Pinochet, ¿Quién es Zapata?, Lo menos malo de Pedro León Zapata, Zapatazos por Uruguay, Zapata absolutamente en Serio, Caracas, Monte y Culebra y Los Gómez de Zapata.

Estas obras, así como su desempeño como conferencista y docente, impartió cátedra en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, lo destacan también como hombre de letras, camino que profundiza al ser el coordinador de la Cátedra Libre de Humorismo Aquiles Nazoa (1979) en la UCV. A finales de los años setenta, dirigió la revista de corte humorístico El Sádico Ilustrado, publicación que integró la obra de artistas y escritores como: Abilio Padrón, Simón Díaz, Salvador Garmendia, Luis Britto García, Elisa Lerner y Rubén Monasterios, entre otros.

En 1958, cuando regresa al país de estudiar y desempeñarse en la docencia en México, se integra al equipo de profesores de Dibujo de la Facultad de Arquitectura de la UCV, y paralelamente imparte cátedra en la Cristóbal Rojas. Ese mismo año se incorpora al diarismo gráfico y un año después -1959- inicia su camino como caricaturista.

Zapata será objeto de múltiples honores en todo el país. El primer anuncio de ello fue hecho por el director de El Nacional, Miguel Henrique Otero. Por lo pronto entre 24 y el 26 de este mes, la Alcaldía de Chacao organizará una jornada de homenaje a su obra.

Desde este viernes a las tres de la tarde se inició el velorio del artista plástico en la Funeraria Vallés. Será inhumado este sábado en el Cementerio del Este.

.

El Carabobeño

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529