Visión Global

Perú: Fujimori no será perdonado

Perú: Fujimori no será perdonado


“Él tiene el derecho de pedir un indulto, yo no lo firmaré”. Así se refirió el presidente electo de la República de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en torno al pedido de indulto presentado por el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

“Mi posición no ha variado. Mi posición es que si el Congreso da una ley general para que los que están acusados por ese tipo de crímines, hayan llegado a cierta edad y tienen condenas, puedan cumplirlas en su casa”, dijo PPK a la prensa tras culminar una reunión en su residencia de San Isidro.

De otro lado, el líder de Peruanos por el Kambio destacó que Ollanta Humala, presidente en funciones hasta el 28 de julio próximo, “tiene el derecho constitucional para dar el indulto si él decide hacerlo”.

PPK12

PPK agregó que no conversó con el mandatario sobre el pedido de Alberto Fujimori, pero que aun así esta petición no lo ha impresionado. “No, a mí no me sorprende nada”, acotó. El último viernes el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recibió un escrito con la firma de Alberto Fujimori, encarcelado en la Diroes, en el que solicitaba oficialmente un indulto presidencial. Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros, confirmó ayer sábado la información a través de Twitter y señaló que el pedido “se tramitará conforme a la Constitución y a la ley”.

Los delitos de Fujimori

El expresidente Alberto Fujimori ha sido condenado a varios años en prisión por distintos delitos desde el 2007. Repasemos sus últimas cuatro sentencias relacionadas a casos de corrupción y delitos contra lesa humanidad.

Usurpación de funciones

La primera sentencia se dictó el 11 de diciembre del 2007 al probarse que Alberto Fujimori ordenó a un militar a suplantar a un fiscal para allanar ilegalmente la casa de Trinidad Becerra, esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos y desaparecer los llamados ‘vladivideos’.

Barrios Altos y La Cantuta

El 7 de abril del 2009 se dictó la segunda sentencia y se le impuso 25 años de prisión al ex presidente por el asesinato de 9 estudiantes y un profesor de La Cantuta y de 15 personas, incluyendo a un niño de ocho años, en Barrios Altos.

Además se le condenó por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario, Samuel Dyer, en abril de 1992.

Peculado

También en el 2009, Fujimori reconoció el delito de peculado al haberse apropiado de 15 millones de dólares de las arcas nacionales para entregarlos a su ex asesor, Vladimiro Montesinos. La Sala le impuso 7 años y 6 meses de cárcel por este delito

Corrupción

Ese año recibió su cuarta condena relacionada a los delitos de corrupción, es decir, al espionaje telefónico, pago  a medios de comunicación y la compra de congresistas tránsfugas. El tribunal le impuso seis años de cárcel y el pago de una reparación civil a cada víctima de ‘chuponeo’.

Diarios Chicha

El 8 de enero del 2015 la Cuarta Sala Penal Liquidadora sentenció a Alberto Fujimori a ocho años de prisión por haber desviado los fondos de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para financiar los ‘diarios chicha’ que apoyaron su segunda reelección.

El Comercio y La República

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529