Visión Global

Perú: Piden a fiscal reformular acusación contra exministro de Humala por asesinato

Perú: Piden a fiscal reformular acusación contra exministro de Humala por asesinato


.

Un tribunal de la Corte Suprema de Perú solicitó al fiscal Luis Landa replantear la acusación contra Daniel Urresti, quien fue ministro del Interior durante el mandato de Ollanta Humala, como presunto autor del asesinato de un periodista en 1988, informaron hoy fuentes judiciales.

El tribunal colegiado B de la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema de Justicia de Perú solicitó a Landa replantear la acusación y señaló una serie de observaciones al petitorio fiscal que acusa a Urresti como autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos en la ciudad andina de Ayacucho en 1988.

El tribunal anunció que la fecha del inicio del juicio oral se programará una vez que la Fiscalía realice los ajustes requeridos.

Entre las observaciones formuladas está la variación del hecho imputado, ya que el fiscal imputa “sin mayor argumento” a Daniel Urresti como autor mediato, cuando en realidad es investigado como autor directo.

El tribunal alertó también que el requerimiento acusatorio califica el hecho imputado como delito de lesa humanidad, lo que “contraría la sentencia firme expedida contra los militares Amador Vidal y Víctor La Vera”, quienes anteriormente fueron condenados en el mismo caso como autores del delito de asesinato.

Los jueces también señalaron que la pena solicitada por el fiscal, de veinticinco años de cárcel para Daniel Urresti, es superior a las condenas de prisión impuestas a La Vera y Vidal, de 17 y 15 años, respectivamente.

Bustíos era corresponsal de la revista “Caretas” e investigaba un asesinato atribuido al grupo terrorista Sendero Luminoso en Ayacucho, en la sierra sur del país, cuando acudió a la base militar de la región para pedir autorización y poder desplazarse por la zona del caso que indagaba.

Daniel Urresti, general retirado del Ejército que ejerció como ministro del Interior de julio de 2014 a febrero de 2015, fue jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Ayacucho durante el conflicto armado con Sendero Luminoso.

La Justicia peruana condenó a La Vera y Vidal como autores materiales del asesinato, pero la Fiscalía abrió en 2013 una investigación a raíz de una nueva pesquisa iniciada en 2008.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529