Visión Global

Perú: Policías asesinaron extrajudicialmete al menos a 20

Perú: Policías asesinaron extrajudicialmete al menos a 20


Perú confirmó el lunes que investiga a nueve agentes de policía, entre los que hay un general, por su supuesta participación en la muerte de al menos 20 civiles, asesinados para obtener condecoraciones y ascensos durante el gobierno del anterior presidente Ollanta Humala.

Un grupo de trabajo del nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski investigó seis eventos en los que 11 de los 20 presuntos delincuentes muertos “ni siquiera registraban antecedentes delictivos o requisitorias” para ser detenidos por la policía, explicó el viceministro del Interior, Rubén Vargas, en una conferencia de prensa.

Vargas, que no identificó a los policías implicados porque la investigación de la fiscalía sigue abierta, dijo que el grupo – formado por un general, un comandante y siete suboficiales – preparó documentos de inteligencia “en base a hechos irreales, en base a la identificación de personas que no reunían antecedentes criminales consignados en los mismos documentos”. La pesquisa es tanto a nivel administrativo como fiscal.

Los seis incidentes estudiados por el grupo de trabajo del Ministerio del Interior ocurrieron en la costa del Pacífico entre 2012 y 2015 y dejaron 20 muertos a los que la policía calificó entonces de delincuentes peligrosos que pretendían realizar secuestros o asaltos. Los hechos fueron ampliamente difundidos por la prensa local.

Unos 90 policías más están involucrados en los eventos en cuestión por la información errónea ofrecida por el grupo de investigados, agregó el viceministro.

“Los organizadores de estos operativos solicitaron siempre la intervención de grupos regulares de la policía para encubrir su propia identidad y confundir eventuales investigaciones independientes”, explicó Vargas añadiendo que el comandante investigado logró seis condecoraciones por sus operativos.

En la última semana, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo a la prensa internacional que lo “ocurrido es uno de los hechos más atroces (…) en la historia de la policía”.

Se ha “avanzado muchísimo en identificar un hilo conductor, un patrón de conducta y responsables”, comentó sin dar demasiados detalles.

La investigación sobre los presuntos asesinatos extrajudiciales se publicó por primera vez el 24 de julio en el diario “La República”, cuatro días antes del final del mandato del entonces presidente Ollanta Humala (2011-2016).

El Fiscal General, Pablo Sánchez, confirmó a la prensa a inicios de agosto que un fiscal contra el crimen organizado investiga la acusación, pero la indagación no se conoce al momento por ser reservada.

El ministro Basombrío dijo que la investigación de Perú le recuerda al caso de los “falsos positivos” en Colombia. “No pareciera que ha ocurrido en la escala de lo que ocurrió en Colombia pero el principio es el mismo, hacer falsos operativos para beneficiarse. La escala (cantidad de víctimas) es lo que está en discusión”, indicó.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529