Visión Global

Perú recibe respuesta de Chile por caso espionaje, la está analizando con “mucho detalle”

Perú recibe respuesta de Chile por caso espionaje, la está analizando con “mucho detalle”


.

Perú recibió el martes la respuesta de Chile a una nota de protesta que remitió al país vecino por un caso de espionaje militar y la está analizando con “mucho detalle” antes de tener una reacción, dijo el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez.

La respuesta llegó un día después de que el mandatario peruano, Ollanta Humala, dijo que tenía pruebas concretas del espionaje y que esperaba las satisfacciones de Chile, en un caso que ha puesto a prueba otra vez las relaciones de ambos países.

“Quiero evitar adelantarme sobre cuál debe ser la reacción, justamente porque este tema debe ser analizado con mucho detalle, con mucha precisión, para que nuestra respuesta sea la adecuada, al nivel adecuado”, dijo Gutiérrez, en declaraciones difundidas por la agencia estatal de noticias Andina.

El Gobierno peruano detuvo a suboficiales de la Marina de Guerra bajo acusaciones de haber enviado información reservada a miembros de las Fuerzas Armadas chilenas entre el 2005 y el 2012. Humala ha calificado al caso de espionaje como un acto “inamistoso” que sería gravísimo para las relaciones bilaterales.

Hace más de una semana, el Gobierno de Humala envió una nota de protesta a Chile y llamó a su embajador en Santiago.

El Gobierno de Chile también ha llamado a su embajador en Lima por el caso y la cancillería dijo que no promueve ni acepta acciones de espionaje en otros países ni en su territorio.

El canciller Gutiérrez dijo que sostuvo una reunión preliminar con el presidente Humala para dar cuenta de la respuesta chilena y que el análisis del tema recién empieza.

“En este momento la vamos a analizar en Cancillería; así como la nota de protesta presentada a Chile tiene un carácter reservado, nosotros quisiéramos mantener el mismo carácter en relación a la respuesta”, afirmó Gutiérrez.

El caso estalló casi un año después de que ambos países superaran un viejo conflicto limítrofe marítimo en la Corte de La Haya, tras décadas de altibajos en sus relaciones.

A pesar de todo, ese diferendo no ha afectado las sólidas relaciones comerciales entre ambos países.

.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529