Visión Global

PetroVietnam busca salir de proyecto petrolero en Venezuela

PetroVietnam busca salir de proyecto petrolero en Venezuela


La petrolera estatal PetroVietnam estaría evaluando salir del proyecto que opera con su socia Petróleos de Venezuela en la Faja del Orinoco, la mayor reserva petrolera de la nación sudamericana, según dijeron a Reuters dos fuentes cercanas a la asociación.

La compañía vietnamita estudiaría la venta del 40 por ciento de las acciones que posee en la empresa mixta Petromacareo, que en 2010 inició labores con miras a la explotación del bloque Junín 2 del área al sur del país.

La petrolera estatal venezolana, que controla el 60 por ciento de la empresa, está al tanto de que su socia evalúa su salida del proyecto, dijo una fuente de alto rango en PDVSA.

La salida debe ser previamente aprobada por PDVSA, agregó.

“Una empresa colombiana estaría interesada en adquirir esa participación”, comentó una segunda fuente conocedora del tema.

Las petroleras extranjeras se han quejado en los últimos años de que el estricto control de cambios vigente en Venezuela desde hace más de una década, perjudica sus operaciones e influye en el retraso de los proyectos.

La empresa mixta no produjo el año pasado, según el informe anual del ministerio de Petróleo venezolano.

La inversión en la empresa conjunta es una de las mayores de la petrolera de Vietnam en el extranjero, con un costo de unos 1.800 millones de dólares en cinco años, hasta 2014.

La salida de PVN formó parte de la agenda de Elías Jaua, ministro venezolano para las Comunas, durante una visita de mediados de marzo a las oficinas de la petrolera en Vietnam.

Jaua dijo que “el presidente Maduro había ordenado a su equipo resolver las dificultades actuales en la cooperación petrolera y de gas entre ambos países y no dejar que PetroVietnam deje el proyecto”, de acuerdo a declaraciones reproducidas en el portal de PetroVietnam, a propósito del encuentro con Nguyen Quoc Khanh, presidente de la firma.

PetroVietnam y PDVSA no respondieron de inmediato a las solicitudes de información que hizo Reuters.

Para estimular las operaciones de las extranjeras, Venezuela habría permitido a “casi todas” las firmas vender parte de sus divisas a una nueva tasa de cambio flotante que hasta el miércoles se cotizó cerca de 191 bolívares por dólar, con lo que incrementarían sustancialmente su flujo de caja en moneda local, dijo una fuente de PDVSA a Reuters.

Venezuela tiene tres tipos de cambio. Uno de 6,3 bolívares por dólar para la importación de comida y alimentos, de 12 para otros bienes prioritarios y la tercera de libre flotación.

En enero del año pasado la vietnamita negó haber suspendido su participación en el proyecto, luego de que reportes en la prensa oficial así lo indicaron, argumentando la altísima inflación del país miembro de la OPEP, como razón de la salida.

Esta no sería la primera petrolera que abandona la vasta Faja del Orinoco, rebautizada Faja Hugo Chávez, tras el fallecimiento del líder socialista.

La petrolera malasia Petronas salió de su participación de 11 por ciento en uno de los mayores proyectos de la Faja, Petrocarabobo. En la empresa mixta se mantienen junto a PDVSA, la española Repsol, y las firmas indias ONGC, Oil India e Indial Oil Corp.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529