Visión Global

Piden a la ONU investigar crímenes de guerra en Alepo

Piden a la ONU investigar crímenes de guerra en Alepo


Rusia amenazó con usar su derecho de veto para bloquear la propuesta francesa en Naciones Unidas para un cese el fuego

Estados Unidos reclamó una investigación por crímenes de guerra contra el régimen de Siria y su aliado ruso, luego de un bombardeo sobre un hospital en Alepo, donde el Ejército sirio avanza lentamente y la situación humanitaria es catastrófica.

Rusia a su vez amenazó con usar su derecho de veto para bloquear la propuesta francesa de resolución en la Organización de Naciones Unidas para establecer un alto el fuego en Alepo y prohibir el vuelo de aviones de guerra sobre la atormentada ciudad siria.

“No veo de qué manera podríamos dejar que esta resolución sea aprobada”, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, señaló a Moscú y a Damasco de aterrorizar a los civiles y de bombardear deliberadamente los hospitales en Alepo, lo que constituye crímenes de guerra. “Quienes cometen estos actos deben ser y serán responsables de sus acciones”.

“Ayer en la noche, el régimen volvió a atacar un hospital, 20 personas murieron y 100 resultaron heridas. Rusia y el régimen le deben más que una explicación al mundo sobre las razones por las cuales no dejan de atacar hospitales, infraestructuras médicas, niños y mujeres”, declaró el funcionario a la prensa junto con su par francés, Jean-Marc Ayrault, que aún espera que la resolución se vote hoy y se pueda poner en marcha.

Rusia, que apoya la ofensiva de Damasco contra los rebeldes de Alepo, solicitó una reunión de urgencia para escuchar el informe del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que expresó preocupación por una posible destrucción total de los barrios rebeldes de aquí a finales de año.

La reunión, a puerta cerrada, se llevó a cabo en medio de señales alarmantes de la ONU sobre los riesgos por los ataques continuados que sufre Alepo desde hace dos semanas y que han asesinado a más de 300 civiles.

Pero el consejo cerró la reunión sin definir los siguientes pasos, sobre las iniciativas de De Mistura y un proyecto de resolución para exigir un cese el fuego.
En el país 3.915 civiles han muerto por bombardeos de la aviación rusa, que comenzaron el 30 de septiembre de 2015. Moscú ha dado de baja a 2.758 terroristas del Estado Islámico y 2.851 miembros de grupos rebeldes.

AFP-EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529