Visión Global

Piden respuesta oficial al dólar paralelo

Piden respuesta oficial al dólar paralelo


.

Para el economista Víctor Álvarez “una de las causas del desajuste del mercado cambiario ha sido la diferencia que existe entre el dólar que se vende en Simadi y el que refleja el mercado paralelo”, por ello a su juicio este debe ser un sistema libre. Mientras que el diputado del estado Vargas, José Félix Valera el tema se tiene que concebir como estrategia política.

Recalcó el economista Alvarez que mantener un sistema de cambios múltiples, es un esquema que no ha funcionado.

“Un mercado en el que coexisten tres tipos de cambio con una gran brecha entre la cotización del Cencoex y la del paralelo, se vuelve un incentivo para los cazadores de renta”, aseguró.

También, a su juicio, es necesario que se modifiquen las políticas económicas; pues si bien es cierto, que la baja de los precios del petróleo y la disminución en el ingreso no son culpa del gobierno; si son su responsabilidad las decisiones en materia cambiaria fiscal y monetaria.

A Simadi le pusieron un techo por lo cual su cotización no pasa de Bs.200, lo que hace más atractivo para al mercado paralelo que ofrece el doble, agregó Víctor Alvarez.

Cubrir expectativas

En este entorno es necesario que se cubran las expectativas que se han generado en la población con los resultados de la reunión del Banco Central de Venezuela con la Banca nacional para hablar de una modificación en el sistema Cambiario, aseveró Álvarez.

Destacó al respecto que lo importante no son las reuniones, sino que se corrijan las causas de fondo de la problemática.

Hay que reforzar la credibilidad del gobierno para eliminar la incertidumbre en los agentes económicos, que hace que nadie quiera tener bolívares en sus manos porque disminuye su poder de compra, y por tanto quieran comprar dólares.

Información veraz

Una de las formas de enfrentar la especulación con las divisas es dando información veraz sobre lo que está pasando en el mercado, sentenció Víctor Álvarez.

Al respecto dijo, que el ciudadano común o la empresa no tienen acceso a los datos de Cencoex, Sicad o Simadi.

“Esa tremenda desventaja en la información acerca del dólar paralelo, le da un extraordinario poder a ese portal que es el único que da información sobre ese mercado”, ratificó.

Ante esto hay que enfrentar la situación de forma más contundente, dijo. Se debe dar información de lo que ocurre en el mercado; cuantas divisas se entrega a quiénes y para que?, es su opinión.

“Dicen que se transa solo el 5% en el mercado paralelo, pero no hay conocimiento alguno de quiénes son los beneficiarios del 95% restante y eso crea incertidumbre”, dijo.

No ha aumentado la demanda

El economista, José Félix Valera, negó, en nota de prensa, que se esté presentado una mayor demanda de dólares en el mercado y por ello se haya elevado del precio del dólar no oficial.

“Si bien es cierto que dólar negro es una moneda que es utilizada para especular y generar grandes ganancias en algunos sectores empresariales; no es menos cierto, que esto está siendo utilizado como estrategia política para desestabilizar la economía venezolana”, refirió el también diputado del estado Vargas.

En ese contexto, argumentó, que detrás del alza acelerada del precio del dólar paralelo, existen decisiones políticas y económicas en las cuales se utilizan instrumentos como el portal web de “Dólar Today”.

“Esto sirve para que un señor sentado al frente de una computadora vaya colocándole al dólar guarimbero, el precio que se le ocurra, pero sin ningún tipo de criterio económico o vínculo con el mercado real”, afirmó.

Ante esta realidad hizo una reflexión: “La población venezolana debe concebir el dólar paralelo como una estrategia política, para desestabilizar la economía nacional, considerando que su precio e corresponde al desarrollo de la oferta y demanda en el país”.

En el ámbito de este desajuste Valera, rechazó la acción de los comerciantes y revendedores, que ajustan el precio de los productos a la divisa no oficial, con el pretexto de que cuando ellos vayan a reponer su inventario, tienen que comprarlo al precio del dólar ilegal.

“Así van sometiendo toda la economía venezolana a una especie de histeria colectiva que se desarrolla en medio de un escenario de zozobra, incertidumbre y caos en la economía nacional. “Ese caos, es el efecto que ellos han querido conseguir a través de la utilización política de un sistema cambiario paralelo”, aseveró.

Ante esa situación, consideró el diputado, que la respuesta del Gobierno Nacional debe ser política, y saludó la iniciativa de sacar.

“Por eso no se puede decir que sacar de circulación ese tipo de páginas, significa atentar contra la libertad en Venezuela”.

Aclaró que “no estamos hablando de ningún atentado a la libertad, estamos hablando de la respuesta que le da el Gobierno a un sector específico”, dijo el diputado.

.

Zayda Pereira R. / Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529