Visión Global

Plagio de mujeres aumentó 140% en el primer semestre en Caracas

Plagio de mujeres aumentó 140% en el primer semestre en Caracas


Esta población es la más afectada por el incremento general de este delito. Personas de bajos recursos también son víctimas, según expertos

El jueves 2 de julio, una abogada de 49 años de edad circulaba rumbo a su vivienda por la calle Curtidores de la urbanización La Lagunita. Era temprano en la noche, y supuestamente ya las autoridades habían retomado los circuitos de “patrullaje inteligente” por la zona.

En plena subida, la mujer fue interceptada por los ocupantes de una camioneta. La litigante fue sacada de su vehículo y obligada a sentarse en la parte trasera del rústico junto a su acompañante, un ingeniero de 57 años de edad.

Como ha ocurrido en otras oportunidades, los antisociales se contentaron con los dólares que los familiares de la víctima pudieron reunir. Nada de negociaciones prolongadas. Antes de la medianoche, una vez constatado el pago, la mujer fue liberada sana y salva frente al Banco del Libro en la avenida Luis Roche de Altamira.

Este caso refleja una de las tendencias más relevantes de los secuestros reportados en el Distrito Capital y Miranda durante la primera mitad del año. Según cifras de Cicpc conocidas extraoficialmente, la victimización de mujeres por plagiarios se incrementó 140% si se compara con el mismo lapso de 2014.

Las mujeres en la actualidad, explicó el comisario Miguel Dao, ex director de la policía judicial, suelen manejar las finanzas de la familia. Esto las obliga a exponerse más en ambientes públicos. Además, “ofrecen menos resistencia por constituir el denominado sexo débil”. “Es más probable el éxito de un secuestro cuando se trata de una mujer que de un hombre”, añadió.

Las estadísticas de casos conocidos por Cicpc también revelan un incremento de 63,8% en los secuestros a personas de cualquier sexo en la capital y Miranda entre los meses de enero y junio. En la primera mitad del año pasado hubo 47 secuestrados, mientras que este año fueron 77.

Libertador fue, otra vez, el municipio con más casos conocidos, con 18 (23,3%). En cuanto al estado Miranda el lugar más peligroso fue Baruta, con 10 casos reportados.

El consultor Fermín Mármol García sostuvo que hay una creciente cantidad de secuestros que no son conocidos por las autoridades. En El Hatillo, por ejemplo, Cicpc indica que han ocurrido cuatro plagios en el primer semestre del año. No obstante, se ha podido verificar que durante un fin de semana de mayo hubo al menos siete víctimas.

Por otra parte, la policía judicial no recoge en sus estadísticas los casos denunciados ante el Comando Antiextorsión y Secuestros de la GN (Conas), así como algunos procesados por el Ministerio Público. La cifra, además, no toma en cuenta los secuestros frustrados por los distintos cuerpos de seguridad.

El Cicpc tiene en total siete bases antisecuestros en todo el país. Todas están en la zona norte-costera y en Zulia. La mayoría (tres) pertenece al eje Distrito Capital-Miranda.

Más temprano. Dao y Mármol García coincidieron en señalar que la mayoría de los secuestros en Caracas y Miranda ocurre a partir de las 7:00 pm, hasta las 10:30 pm.

“Hace cinco años, los secuestros empezaban generalmente cerca de la medianoche. Ahora bajaron las horas. Se adaptaron a los cambios de rutina de la gente”, explicó Mármol.

Está cambiando lo que estos expertos llaman el “perfil socioeconómico” de las víctimas. Hace 40 años, los “secuestrables” eran ganaderos del área fronteriza y gerentes de transnacionales. Con la llegada del siglo XXI y la moda del secuestro breve, las víctimas comenzaron a ser también pequeños comerciantes de áreas urbanas y personas de clase media-alta.

“Hoy nadie se salva. Hay grupos de delincuencia organizada o en vías de organización que se llevan a cualquiera. No hay un perfil único en cuanto a la víctima. Todos estamos en riesgo”, advirtió Dao.

En mayo quedaron cautivos un conductor de rutas periféricas y un obrero que iba con él en la entrada a la autopista Francisco Fajardo a la altura de Antímano. Uno de ellos fue rescatado en La Limonera de Baruta y el otro fue abandonado en el kilómetro 1 de la Panamericana.

“Me sumo a quienes afirman que 2015 superará a 2014 en secuestros. Hay un crecimiento exponencial en este delito, pues convergen distintas bandas, algunas de ellas tratando de imitar a las más grandes”, advirtió Mármol.

JAVIER IGNACIO MAYORCA/El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529