Visión Global

Plan de contingencia… En el Hospital del Seguro Social de Mérida la crisis se agudizó

Plan de contingencia… En el Hospital del Seguro Social de Mérida la crisis se agudizó


Trabajadores del hospital del seguro social “Tulio Carnevali Salvatierra”, ubicado en la avenida Las Américas de la ciudad de Mérida, manifestaron con preocupación que la crisis que desde el pasado mes de febrero atraviesa, se agudizó este viernes, al punto que deberán implementar un plan de contingencia que permita que el hospital pueda seguir funcionando.

Mariela Quiñonez, secretaria general del sindicato Sitrasalud y enfermera supervisora, aseguró que en el hospital no hay suficientes insumos. “El hospital entró en crisis hace dos semanas ya se agotó el material”.

Asimismo expresó que “sentimos que ya el hospital colapsó”, toda vez que explicó que el área quirúrgica presenta deterioro en pisos y paredes y faltan insumos, lo que la llevaron a decir que “la situación es preocupante”.

Ante esta realidad y vista que la crisis por la que atraviesa el centro asistencial es desde el pasado mes de febrero, Mariela Quiñonez le solicitó al presidente de la República, Nicolás Maduro, al ministro de Salud, Henry Ventura y al presidente del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), Carlos Rotondaro, “revisar un poco más la situación y tener la voluntad de solucionar lo que espera el pueblo sobre este hospital”.

No alcanza lo que hay

Por su parte, Osyumary Madrid, supervisora del área de emergencia, dijo que cada día se incrementa la demanda de insumos y la realidad es que los que hay no alcanzan.

Hasta el pasado viernes, el déficit en la emergencia era de inyectadoras de 10 y 20 cc/ml, algodón, alcohol, gasas, gerdex, macro goteros, micro goteros y buretroles, según Madrid.

Sobre el área de emergencia, Mariela Quiñonez dijo que allí cuentan con material para escasos 15 días de trabajo, contados a partir del pasado viernes.

Cortes de luz contribuyen a la crisis

En otros aspectos que han agudizado la crisis del hospital del seguro social, Mariela Quiñonez destacó que los cortes de luz han contribuido de manera determinante, porque a raíz de los apagones se dañó la planta eléctrica más grande que permitía la operatividad de todo el hospital.

A pesar de que existe una planta eléctrica más pequeña, la misma no tiene capacidad para poner a funcionar el área quirúrgica, los ascensores, entre otros equipos y sectores.

Han sobrellevado la crisis

El director del hospital del seguro social, Ramón Nieves, reconoció que la institución atraviesa por una crisis, no solamente en el área de asistencia médica con falta de insumos, medicinas y artículos de limpieza y desinfección, sino también en la de administración con papel, toner, entre otros artículos necesarios.

Nieves manifestó que desde el pasado mes de febrero se siente la crisis en el hospital y a la misma se le ha podido dar respuesta en algunas áreas, con apoyo de instituciones nacionales y regionales, pero en otras no.

Cerrados los quirófanos

De los quirófanos, Ramón Nieves informó que los aires acondicionados y las ducterías son sometidas a modificaciones y se aprovechará la contingencia que existe con el servicio eléctrico para reparar pisos y paredes.

Así las cosas, solo se atenderán las emergencias quirúrgicas, por lo que las intervenciones electivas serán postergadas hasta que estén reparados los quirófanos y contar con la planta eléctrica que se dañó y la cual esperan tener funcionando en cuatro semanas aproximadamente.

El déficit de insumos no se puede cuantificar pues el viernes no había jeringas de 20 cc/ml, mientras que al mes hay un consumo de ese material de aproximadamente 15 mil jeringas.

El Universal
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529