Visión Global

Plan de racionamiento eléctrico llegó hasta hoy

Plan de racionamiento eléctrico llegó hasta hoy


El anuncio fue realizado el pasado viernes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante un acto en la Plaza Bolívar de Caracas donde además enfantizó que las medidas tomadas para subir los niveles del Guri fueron importantes “para superar el momento más peligroso que ha vivido en la historia, la energía eléctrica en Venezuela”.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado viernes que a partir de este lunes se suspenderá el Plan de Administración de Carga y el servicio eléctrico comenzará a trabajar de manera regular en el interior del país.

El referido plan, que se comenzó a implementar en abril pasado, comprende interrupciones programadas rotativas en el interior del país, a fin de hacer uso eficiente de la energía y ayudar a recuperar los niveles de agua de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como el Guri, que ya comenzó a mejorar.

“Gracias a Dios pudimos superar el momento más peligroso que se ha vivido jamás en la historia de la energía eléctrica en Venezuela, estuvimos a seis días de un colapso eléctrico por la sequía del Guri”, resaltó Maduro, quien subrayó la importancia de las medidas tomadas para la recuperación de los niveles de agua del embalse, tales como el Plan de Administración de Carga, el ajuste del horario de trabajo del sector público y la modificación del huso horario para aprovechar la luz solar.

“Esas medidas –dijo Maduro– era porque estábamos contando gota a gota el Guri. Pasamos la sequía más grande en dos años continuos, los dos años más calientes del planeta“, de acuerdo a lo señalado por expertos en la materia. En Venezuela, a esa situación se sumaba la sequía producto del Fenómeno del Niño, reseñó AVN.

En transmisión de Venezolana de Televisión, durante un acto que se llevó a cabo en la Plaza Bolívar de Caracas, el jefe de Estado comentó que algunos sectores de la oposición “se frotaban las manos calculando que íbamos a tener que apagar el país. ¿Saben que hubiera significado eso para la paz del país? No, a nosotros nunca nos va a faltar la bendición de Dios, ni nunca nos va a faltar el apoyo del pueblo venezolano, hemos salido del momento más crítico y hoy puedo decir ya el Guri empieza a recuperarse de manera sostenida, significativa”.

Maduro enfatizó que espera que se pueda reducir el consumo eléctrico a través del Plan Cambalache, que consiste en la sustitución de aires acondicionados viejos y de alto consumo por nuevos y ahorradores, el cambio de bombillos ahorradores y la conciencia nacional “que se ha creado producto de esta crisis por la sequía”.

En los últimos días, tras las precipitaciones producto de la temporada de lluvias en el país, junto a las medidas tomadas por el Gobierno Bolivariano para el uso eficiente de la energía eléctrica, los niveles del agua del Guri han subido. En este sentido, el jefe de Estado agradeció la conciencia del pueblo y su compromiso en el uso eficiente de la energía.

En Venezuela el 70% de la energía proviene de las hidroeléctricas, por lo que el déficit de precipitaciones que se mantiene en el país desde 2013, y que se acentuó durante los primeros meses de 2016 como consecuencia de El Niño, tuvo un impacto directo sobre la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529