Visión Global

Plan Estado Mayor solo beneficiará un 4% de los hospitales nacionales en crisis

Plan Estado Mayor solo beneficiará un 4% de los hospitales nacionales en crisis


Ante la reciente crisis hospitalaria y las constantes protestas por médicos, pacientes y familiares desatada en Caracas y otras regiones del país, recientemente fue anunciado por el vicepresidente de la República Jorge Arreaza la implementación de un plan denominado “El Estado Mayor del sector salud”  en el que el presidente Nicolás Maduro aprobó 300 millones de bolívares para la activación de micro misiones en 11 hospitales del país.

El motivo principal de su creación es  “activar todo el poder y toda la fuerza del Estado para atender problemas puntuales en por lo menos 11 hospitales” según palabras de Arreaza, quien afirma que en Caracas, las micro misiones trabajarán en el Periférico de Coche y en el J. M. de los Ríos, mientras que en el interior del país serán beneficiados los hospitales José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho, Felipe Guevara Rojas de El Tigre, Central de Maracay y Luis Razetti de Barinas.

También fueron incluidos los hospitales Enrique Tejera de Valencia, el Luis Razetti de Tucupita y el Universitario de los Andes de Mérida. En Zulia y en Carabobo el programa llegará a los nosocomios Adolfo D’Empaire y José Francisco Molina Sierra, respectivamente.

A nivel Nacional existen 241 hospitales de los cuales solo fueron tomados en cuenta 11, para el inicio del plan, dejando a un lado a los demás 230 recintos en los que figuran la maternidad Concepción Palacios, El Hospital “José Gregorio Hernández” de los Magallanes de Catia, El Algodonal, El Clínico Universitario y Lídice, que no saldrán beneficiados con este plan de emergencia a pesar de que en su mayoría están cerrados técnicamente, y en su totalidad pertenecen al Municipio Libertador.

Los 300 millones de bolívares destinados, equivalen al 36.9 por ciento de la partida aprobada en 2013 para el funcionamiento de todas las instituciones hospitalarias en el país, que fue de 812 millones de bolívares, representando casi la mitad de lo que fue destinado a principio de año para el 100% de los recintos médicos públicos, pero ahora sólo para un 4% del total va a disfrutar.

Una serie de micro planes han sido planteados para satisfacer la necesidad y la precariedad que sufren más de doscientos hospitales que en su mayoría tienen déficit de insumos, de equipos y hasta de pacientes que ante la paupérrima situación que viven los hospitales venezolanos han tomado como opción las clínicas privadas, claro está aquellas personas que tienen los recursos necesarios para pagarlas, puesto que cabe resaltar que en Venezuela la población se sitúa en clase media baja.

El mismo día de la proclamación por parte de Arreaza, un grupo de médicos residentes se reunieron en las afueras del Hospital Periférico de Coche en rechazo a la iniciativa por parte del Gobierno Nacional junto al Ministerio de la Salud, puesto que “La crisis de salud es muy profunda, hay que dejarse del show y ponerse a trabajar”, señaló el médico José Manuel Olivares.

Olivares dijo que las acciones anunciadas este miércoles son solo un pañito caliente que no soluciona la crisis que viven los caraqueños en materia de salud “Esos 300 millones significan el 1% del presupuesto del Ministerio de la Salud, por lo que están reconociendo la incapacidad de la institución para solucionar la crisis. Además, que respuesta tan pobre y tan débil al anunciar unas micro misiones que sólo va a atender al cuatro por ciento de los hospitales del país”, reiteró.

El vocero a su vez ofreció un balance sobre la situación de la Misión Barrio Adentro I, II, y II, que según el médico es una muestra más de la ineficiencia que se ha originado en cuestión de salud desde hace más de 8 años.

“En Barrio Adentro I, mas de 4.500 módulos cerrado de los 6.850 que tiene, reconocido por el fallecido Hugo Chávez; Barrio Adentro II, más del 40% de los equipos de tomografía y resonancia dañados y las citas se dan en un promedio de dos a cuatro meses y Barrio Adentro III, anunciaron la construcción de 15 hospitales y solo se ha construido uno completo el Cardiológico infantil, mientras que seis están en construcción y el que mayor avance tiene es de un 15%”, resaltó.

A juicio de Carlos Walter, director del Centro de Estudios de Desarrollo de la UCV, que coordina una línea de investigación sobre Barrio Adentro, ese programa social ha sido un fracaso porque no ha cumplido con el componente de modernización, ampliación, remodelación y reivindicación del personal de salud en todo el país.

El grupo de médicos tomo entre sus acciones la publicación de diferentes fotografías en twitter #saludebcrisisVE donde se mostraban las condiciones deplorables de algunos recintos de salud y la falta de suministros en el mismo.

Al tiempo que el médico residente  citó  “Estamos protestando por ese paciente que tiene que esperar uno y dos meses para recibir una intervención quirúrgica y ver su cara de sufrimiento porque no hay medicinas”.

Maternidades en alerta

En Caracas buscar donde parir se ha convertido en un verdadero dolor de parto. La mayoría de los centros asistenciales donde se brinda atención materno- infantil están cerrados y los que funcionan, lo hacen a medias, por falta de personal médico, insumos y seguridad.

La neonatología es conocida como una rama de la pediatría dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del ser humano durante los primeros 28 días de vida, desde la atención médica del recién nacido en la sala de partos, el período hebdomadario (los primeros 7 días) hasta los 28 días de vida del niño, posterior a los cuales se le considera como “lactante” entrando ya al campo de la pediatría propiamente dicha.

Los servicios de neonatología en Caracas se encuentran   cerrados en la Maternidad Concepción Palacios, Los Magallanes de Catia, Maternos de Caricuao, Petare y EL Valle, El Algodonal y el Luis Razetti, situación que pone en riesgo la vida de los recién nacidos, al no tener el cuidado especial y la atención médica especializada que necesitan para sus primeros días de vida, tomando en cuenta las declaraciones de Fortunato Pérez, especialista en neonatología en Texas, durante un congreso de neonatologos en U.S.A, donde afirmó que en Venezuela por cada 1.000 recién nacidos mueren alrededor de 21 por falta de atención o complicaciones al comenzar a vivir.

La terapia Intensiva neonatal de la Maternidad Concepción Palacios está cerrada hace tres años.

Durante años la Maternidad Concepción Palacios ha visto nacer a más del 80% de los caraqueños, que de generación en generación han dado un voto de confianza a tan importante recinto hospitalario.

Ismael García durante un recorrido por la maternidad afirmó que Hoy en día sólo se pueden atender doce partos diarios, “gracias a la deficiencia de un Gobierno Municipal ineficiente que nunca se ocupó de mejorar la calidad de vida del pueblo, sino que utilizó sus necesidades como proselitismo político ahora los hospitales de Caracas están en una crisis total”, recordando los sucesos ocurridos en dicha maternidad hace aproximadamente 15 días, donde una enfermera de 51 años quien respondía el nombre de Milagros Franco fue golpeada por unas pacientes bajo efectos de sustancias psicotrópicas, que perpetuaron su muerte al clavarle una jeringa en una de sus arterias en el pecho.

Según la Sociedad Venezolana de Ginecología y Obstetricia hasta cinco hospitales pueden visitar las parturientas antes de dar a luz y en este ruleteo corren el riesgo de sufrir alguna infección o de dar a luz en la calle.

Un anuncio realizado por la Federación Médica Venezolana, se pidió declarar en emergencia hospitalaria y epidemiológica al país, en virtud de la grave situación que atraviesa el sector salud en estos momentos.

Eliecer Rivero/ IGWebTV/Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529