Visión Global

Planta de envases de Polar sigue esperando por el Gobierno

Planta de envases de Polar sigue esperando por el Gobierno


Superenvases Envalic lleva más de una semana paralizada por falta de materia prima

La planta Superenvases Envalic de Empresas Polar, ubicada en Valencia estado Carabobo, lleva más de una semana paralizada por la falta de materia prima, debido a que no se les han otorgado las divisas para el pago de proveedores.

La planta que fabrica latas de aluminio para el envasado de jugos, té, refrescos, cerveza y malta, ya había suspendido sus operaciones temporalmente en marzo, también afectada por la escasez de materia prima.

Jonny Magdaleno, secretario general del sindicato que agrupa a los trabajadores de Empresas Polar, señaló que la planta hasta la semana pasada tenían inventarios de aluminio para fabricar latas para el envasado de bebidas.

“En Superenvases Envalic la materia prima es un aluminio traído de Alemania, puesto que en el país no se está produciendo y el Gobierno tiene una deuda con los proveedores que no ha sido cancelada. Brasil ya hizo su último despacho”, informó.

Además de la envasadora, Magdaleno informó que siguen paralizadas las plantas PepsiCo en Valencia y Pasta Primor en Maracaibo. El sindicalista advierte que podría ser permanente la situación o “hasta que se resuelva el problema de divisas”.

El sindicalista informó que los trabajadores, hasta la fecha, están devengando el salario básico. “No sabemos hasta cuándo cobremos porque la empresa no está produciendo. En Pastas Primor no está cobrando salario, producto de la misma situación”, agregó.

Exhortó al Gobierno a reunirse con los trabajadores, para dialogar la situación.

El Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas (Fentribeb), Pablo Castro, expresó que “la situación afecta a las procesadoras de jugos, las aguas minerales y en el caso de los envases, si no hay los recursos no hay la materia prima. Todas estas empresas que se paralizan son las que le suministran a la embotelladora o la procesadora para elaborar los productos, esto pone en riesgo centenares de puestos de trabajo, en el caso de bebidas son más de 30 mil puestos y en el caso de envases y superenvases, alrededor de 3 mil”, destacó.

El presidente de Fentribeb indicó que han habido algunas manifestaciones por parte de la Gobernación de Carabobo, ante las protestas de los trabajadores, y que el gobernador ha intermediado a fin de que pueda concertarse esta situación.

“No solo nosotros como empresas de bebidas nos vemos afectados, hay una crisis general por falta de materia prima y por falta de divisas suficientes para la importación de insumos para elaborar los productos, y es la alerta que tiene prendida el movimiento sindical en este momento”, resaltó Castro.

Agregó que los productos irán disminuyendo su presencia en el mercado, atendiendo hasta donde llegue el inventario aquellos nichos de distribución que pueda cubrir.

Castro advierte que se corre el riesgo de desaparecer el producto de los anaqueles y distribución por la falta de materia prima.

“En cuanto a la situación laboral, se van a ver afectados los trabajadores por turno, que su prima lógicamente disminuye” indicó, para agregar que la empresa ha cumplido con los salarios.

“Le exigimos al Gobierno que debe nombrarse una comisión, como lo fijo el gobernador de Carabobo, en la cual se reúna el sector sindical, empleadores y Gobierno a fin de que se haga un cronograma de entrega de divisas inmediatas para importar la materia prima y cumplir con las deudas que tiene contraídas con anterioridad”, detalló.

 

 

Aura Hernández Carrasquero / Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529