Visión Global

Plebiscito de hoy en Colombia desafía al sistema electoral venezolano

Plebiscito de hoy en Colombia desafía al sistema electoral venezolano


Para dolor de cabeza de las cuatro rectoras del CNE venezolano, que se ufanan de que en Venezuela existe “el mejor sistema electoral del mundo”, en la vecina Colombia se montó un plebiscito en tan solo 33 días. Mientras en Venezuela el CNE lleva 9 meses y todavía lo sigue alargando.

En la comparación, no sale bien parado el CNE de Venezuela (los dos entes electorales se llaman igual en los dos países). En Colombia el proceso es manual, totalmente transparente para los observadores, montado en poco tiempo y los resultados se conocerán antes de 12 horas.

El diputado venezolano Richard Blanco, quien ha sido invitado como Observador Internacional de ese plebiscito, declaró desde Bogotá que “tenemos la libertad de verificar todo lo que sea necesario, sin limitaciones, la consulta está plenamente garantizada”, en el proceso que se realizará este domingo 2 de octubre.

Blanco informó que, “85 mil mesas fueron habilitadas para este proceso en 9 mil 800 centros para una población electoral de 34 millones, contando con el apoyo de 75 mil funcionarios. Los puntos de votación fueron colocados en lugares accesibles a los electores para facilitarles de esta forma su participación en el proceso. Los resultados de la jornada electoral, serán informados al país y al mundo en un lapso no mayor de 12 horas. El Poder Electoral colombiano, organizó sin demoras y sin trabas, el plebiscito en 33 días”.

Otro elemento que aporta Blanco, en su observación del proceso colombiano, es que “el proceso es completamente manual y la totalización será suministrada de manera sistematizada. En la totalización de los resultados participarán jueces, notarios y registradores, dando fe de que las resultas son la expresión real del elector”.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd 

 

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529