Visión Global

Pobreza y misericordia, ejes de su prédica

Pobreza y misericordia, ejes de su prédica


.

Si la visita de Francisco a Brasil en 2013 fue en verdad un viaje “heredado” de Benedicto XVI, y con un objetivo específico (la Jornada Mundial de la Juventud), esta gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay es su primera visita programada al continente.

Fiel a su estilo, el Papa empezó por países de las “periferias”. Lo mismo hizo en Europa, donde comenzó por Albania; o en Italia misma, al ir a la isla de Lampedusa. Este año, además, irá a Estados Unidos, pero antes a Cuba, a recoger los frutos de su decisiva gestión para normalizar las relaciones entre esos dos países, un éxito mayor de la diplomacia vaticana y suya personal.

El objetivo de Francisco es encontrar a los pobres y a las víctimas de la “cultura del descarte”, como él dice. En Bolivia, adonde llegó ayer, se empeñó en ir aunque sea brevemente a La Paz y El Alto para visitar al pueblo del Altiplano. En Santa Cruz de la Sierra, participará del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que continúa el que se llevó a cabo hace algunos meses en el Vaticano, adonde por primera vez en la historia fueron invitados por un papa representantes y militantes de esos movimientos, no todos ellos católicos.

En aquella ocasión, Francisco anticipó algunas ideas desarrolladas luego en su encíclica sobre la Creación y el medio ambiente, que tanto escozor están causando en los defensores del capitalismo extremo.

El programa de esta gira por la región es extenuante. Incluye los obvios encuentros con obispos, sacerdotes y religiosos, y visitas a santuarios marianos, pero también reuniones con jóvenes, estudiantes, enfermos y presos. En Paraguay visitará un hospital de niños y un barrio marginal de Asunción (Bañado Norte), donde viven familias desplazadas por las inundaciones.

La primera misa del viaje fue en el santuario de la Divina Misericordia en Guayaquil, devoción cara a Francisco, que convocó a toda la Iglesia a un “Año Santo de la Misericordia” a partir de diciembre.

Pobreza y misericordia son temas centrales en la prédica de Francisco, muy presentes en este viaje por América del Sur.

En 1979, en Puebla, la Iglesia en América latina hizo una “opción preferencial por los pobres”. El papa latinoamericano la hizo universal y operativa. En Ecuador, Bolivia y Paraguay, Francisco habla para esos países, pero también para nosotros, en su propia lengua (que es la nuestra), desde el Evangelio de Jesús.

El autor es abogado y miembro de la Comisión Nacional Justicia y Paz

.

lanacion.com

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529