Visión Global

Poco inventario en las proveedurías de repuestos

Poco inventario en las proveedurías de repuestos


.

Entrar a la única Proveeduría de Insumos y Repuestos estatal que surte a los transportistas de Caracas, no es fácil. Para pasar la reja de seguridad que resguarda el galpón, en la zona industrial de Los Flores de Catia, hay que contar con un carnet que lo acredite como miembro de una línea de transporte público, y se debe estar afiliado.

Ayer no había fila de clientes en la puerta y el mostrador estaba vacío. Miguel Zambrano –presidente de la Línea de Conductores de El Amparo que, esperaba fuera del lugar que le entregaran una pieza– informó que allí solo pueden adquirir repuestos los transportistas de jeep, camionetas o autobuses que se hayan asociado a la proveeduría.

“Se debe presentar una carta de la línea de transporte a la que se pertenece que lo acredite como transportista activo y la documentación de la línea, en la que conste que se presta el servicio público”, indicó.

Zambrano dijo que llegan pocos repuestos y hay que esperar entre 15 días y un mes, “pero fluye”. Agregó que son muchos conductores y están luchando para evitar el bachaqueo de repuestos y por eso son estrictos con la presentación de los requisitos.

Actualmente están en funcionamiento proveedurías en Catia, La Guaira y en los Valles del Tuy para surtir a las unidades de la Gran Caracas, pero no son suficientes. Están por abrir una en Caricuao y otra en El Valle, le informaron a Zambrano.

El directivo manifestó que el principal beneficio que encuentran los transportistas en la proveeduría es el bajo precio. Indicó que ofrecen hasta 60% de descuento en repuestos.

Mauricio Moncada, transportista de la línea El Amparo, compró una batería 4D para Encava que le costó 8.050 bolívares. En otro establecimiento del ramo habría tenido que pagar 46.000 bolívares, dijo y agregó que un caucho modelo 75016 en la proveeduría está en  8.000 y fuera 36.000 bolívares.

Reposición. El ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, informó que Favenpa, Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotrices; Canidra, Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, y Asocauchos, Asociación Nacional de Distribuidores de Cauchos,  serán los únicos gremios que recibirán los 350 millones de dólares que prometió el gobierno a través del Sicad para la importación de  piezas e insumos automotrices.

El Troudi aseguró que las divisas permitirán abastecer hasta por seis meses el  inventario de insumos y repuestos. Informó que en un mes se reunirá con transportistas,  importadores,  fabricantes y comercializadores para determinar el mecanismo de venta de las autopartes que importarán, para evitar que la mercancía caiga en “cadenas especulativas”.

El funcionario agregó: “60% de los insumos automotrices, que demanda la República, se fabrican en el país, pero de esa cifra 85% tiene materia prima o un componente importado”.

.

DULCE MARÍA RODRÍGUEZ / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529