Visión Global

Podemos consulta a su militancia sobre pacto PSOE-Ciudadanos

Podemos consulta a su militancia sobre pacto PSOE-Ciudadanos


El complicado proceso de negociaciones para formar gobierno en España sigue. Las tres organizaciones protagonistas en el Parlamento, PSOE, Podemos y Ciudadanos, tiran y encogen alrededor de eso que se ha dado en llamar la línea roja que ninguno que traspasar. En la nación ibérica domina un sistema parlamentario, por lo cual el jefe de Estado debe ser ungido por una mayoría conformada por 165 votos.

Entretanto, las bases de Podemos han sido llamadas a votar, entre la mañana de este jueves y hasta el sábado, en contra del pacto suscrito por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Con esta consulta a los simpatizantes, Pablo Iglesias busca avalar la estrategia de diálogo mantenida desde que llegó al Congreso de los Diputados. Los 393.538 inscritos en la web de partido hasta el pasado 2 de abril —cuando el consejo ciudadano de Podemos anunció el referéndum interno— pueden pronunciarse sobre dos preguntas. La primera: “¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?”. Y la segunda: “¿Estás de acuerdo con la propuesta de un Gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?”.

La dirección del partido emergente no pregunta por la hipótesis de abstención en una nueva sesión de investidura de Sánchez y lleva desde el principio defendiendo públicamente el rechazo al acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos y su propuesta de Gobierno de coalición con los socialistas, IU-Unidad Popular y Compromís. La votación ha comenzado esta mañana a las diez y terminará el sábado a las 23.59. Los resultados se conocerán el lunes.

La convocatoria de unas nuevas elecciones podría tener un coste superior a los 160 millones de euros. Este monto resulta de la suma del presupuesto del Ministerio del Interior para los comicios del 20-D, así como de los millones que los partidos han destinado para la campaña electoral y de los más de 25 millones que reciben los partidos por los resultados de estas elecciones generales.

La fecha límite para investir a un presidente se vence el 2 de junio, de lo contrario se disuelven las cortes y el 3 de junio se convoca a elecciones, las cuales se realizarían el domingo 26 de junio.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529