Visión Global

Podemos niega haber recibido dinero procedente de Venezuela

Podemos niega haber recibido dinero procedente de Venezuela


El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, dijo hoy poder afirmar que ni un euro procedente de Venezuela acabó en su partido y retó a cualquiera que diga lo contrario a ir a los tribunales. Errejón, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, recordó que ya han despejado en tres ocasiones cualquier duda sobre su financiación.

Los periódicos españoles ABC y El Confidencialpublicaron hoy un documento firmado por el ministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea, sobre el pago de más de 7 millones de euros a actuales dirigentes de Podemos, entre ellos, su líder Pablo Iglesias. El propósito era, según estos medios, extender el movimiento bolivariano en España a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), de la que formaban parte.

Errejón repitió en varias ocasiones que el Tribunal Supremo español archivó dos querellas en 2015 que cuestionaban la financiación de Podemos, partido fundado en 2014, y que el pasado mes de febrero la Fiscalía de este mismo tribunal también recomendó el archivo de una tercera porque no encontró “ninguna base” para investigar. “Es radicalmente falso y cada vez que alguien se ha atrevido acudir a los tribunales han dicho siempre de forma unánime lo mismo, que no es cierto”, enfatizó.

El portavoz de Podemos consideró que no cree que esas informaciones falsas tengan repercusiones en las negociaciones que mantiene su partido con los socialistas (PSOE) para intentar formar ejecutivo, tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Dirigentes de PSOE, Podemos y Ciudadanos (liberales) se reunirán el próximo jueves en un encuentro a tres destinado a explorar la posibilidad de llegar a un pacto de gobierno antes del 2 de mayo para evitar que haya nuevas elecciones legislativas. No obstante, Errejón conminó a cualquiera que tenga la menor duda a volver a acudir de nuevo a los tribunales.

“Es posible que haya quien necesita una cuarta, quinta o sexta vez” llevar el asunto a los tribunales, dijo, una posibilidad ante la que reiteró la máxima colaboración y transparencia de su partido, aunque también pidió “respeto” y que el mismo espacio que ocupan las “especulaciones” se dedique también al archivo de las querellas.

Sobre el trabajo de la fundación CEPS, explicó que nunca se ha negado que varios miembros de Podemos han trabajado en la asesoría intelectual y académica para varios países latinoamericanos y en proyectos financiados por instituciones, incluida —recordó—, el Gobierno regional de Valencia cuando gobernaba el Partido Popular (centroderecha).

Fuente: EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529