Visión Global

Poder Ciudadano reaccionó ante ola de linchamientos

Poder Ciudadano reaccionó ante ola de linchamientos


La ola de linchamientos de presuntos delincuentes, por parte de turbas de ciudadanos, por fin captó esta semana la atención de las autoridades del poder ciudadano.

El cardenal Jorge Urosa Savino había sido una especia de “voz en el desierto”, cuando el pasado 23 de marzo había condenado el linchamiento de delincuentes, en la Misa en honor al Nazareno de San Pablo.

“El linchamiento es algo criminal y si bien es cierto que hay una gran impunidad, hay que entregar esos criminales a las fuerzas del Estado y exigirles que cumplan con su deber”, señaló el prelado venezolano.

Sin embargo, quienes debían enfrentar esta toma de justicia “por su propia mano”,  reaccionaron después –con una diferencia de una semana entre ellos- cuando la fiscal general y el defensor del pueblo, fijaron posición en los medios de comunicación.

El defensor del pueblo

El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, se pronunciaría el lunes siguiente a la Semana Santa, sobre el alarmante incremento de linchamientos. Así como criticaría la difusión de videos de brutales golpizas de presuntos delincuentes en diversas comunidades y sectores públicos del país.

“Estoy en contra del uso de la justicia por mano propia en primer lugar. Yo pienso y creo que el sistema de justicia es el que tiene que ser fortalecido y es al cual lo ciudadanos deben acudir. Hacer justicia por mano propia convierte a las personas que actúan en homicidas, en asesinos”.

Asimismo calificó de “apología del delito”, la difusión de videos e imágenes de los linchamientos. Cosnideró que todos aquellos que se hacen eco de la denuncia, terminan “haciéndole propaganda”.

La fiscal general

Por su parte la fiscal general Luisa Ortega Díaz, reaccionó esta semana en el programa de entrevistas de Vladimir a la Una, que conduce el periodista Vladimir Villegas.

Sobre los linchamientos, Ortega informó que el Ministerio Publico ha abierto 26 investigaciones por linchamientos, dos registrados a finales del 2015 y 24 reportados en el 2016.

En las estadísticas que maneja el Ministerio Público, se contabiliza que 20 personas murieron y otras 17 resultaron lesionadas.

La fiscal general exhortó a no tomar la justicia por su mano porque es al Estado a quién le toca administrar la ley. “Los condeno y fustigo. No estoy de acuerdo”, afirmó.

Igualmente, hizo un llamado a los medios de comunicación a no hacer apología del delito con estos casos.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartínezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529