Visión Global

Polar acudirá el día de hoy a Defensoría tras reunión de Saab y sindicato

Polar acudirá el día de hoy a Defensoría tras reunión de Saab y sindicato


 Luego que una representación laboral perteneciente a la principal empresa de alimentos del país fuera recibida por el Defensor del Pueblo, este convocó a las partes para conciliar

El conflicto laboral que mantiene un sindicato de Cervecería Polar con la directiva de la empresa presidida por Lorenzo Mendoza, se mantiene. El nuevo round lo protagonizaron -este lunes- en la Defensoría del Pueblo, organismo que convocó a una mesa de diálogo, a la cual no asistió la empresa.

El defensor Tarek William Saab, calificó de error que la compañía se colocara “de espaldas a la postura de buena fe” de la instancia a su cargo, y decidiera, en principio, no sentarse en la mesa.

La Defensoría se asumió mediadora de la crisis laboral, luego de recibir -la semana pasada- el Sindicato de Trabajadores del Territorio Centro (Sintraterricentro), organización que suma semanas de protesta exigiendo ser reconocida por Polar y pidiendo discutir un contrato colectivo que ya fue homologado por la Inspectoría del Trabajo.

Saab señaló que la empresa reiteró el desacato mostrado al Ministerio del Trabajo, cuando no atendió el llamado a sentarse a discutir la contratación con Sintraterricentro. A la mesa fueron convocados ayer cinco representantes de Polar.

Sin embargo, previo a la hora de la reunión -11:00 am- el director de Asuntos Legales y Regulatorios de Empresas Polar, Guillermo Bolinaga, giró una comunicación en la cual solicitó al ente una audiencia apelando “al principio constitucional de igualdad ante la Ley, para poder efectuar denuncias y aclarar cualquier inquietud con respecto a la situación”. De esta manera, la compañía busca replicar el encuentro que tuvo el organismo con Sintraterricentro la semana pasada.
Igual petición realizó Sutraba, sindicato que firmó el contrato colectivo en disputa.

La respuesta de Saab se dio a través de las redes sociales. Al tiempo que celebró la petición -pues Polar lo había descalificado como mediador- informó que -este martes- recibirá a los representantes de la empresa a las 10:00 am; y una hora después a Sutraba. “Consideramos positiva rectificación de la Polar al reconocer hoy a la (Defensoría) ente mediador en vista de su solicitud de audiencia”, escribió Saab a través de las redes sociales.

Adelantó que el conflicto será dirimido por el Ministerio del Trabajo, pues “he estado conversando” con su titular, Jesús Martínez: “él de buena fe estaba esperando esta reunión (…) pero una de las partes no quiso venir”.

Argumentos

La crisis entre Sintraterricentro y Polar inició hace más de dos meses, cuando este sindicato decidió paralizar parte de la distribución de cerveza, exigiendo la discusión de un contrato paralelo al aprobado.

Polar alega que la Ley del Trabajo le ordena negociar con la organización mayoritaria, que en este caso es Sutraba, pues cuenta con 1 mil 412 afiliados, mientras Sintraterricentro tiene 361 -0,01% de la masa laboral de Empresas Polar (30 mil)-; y 0,03% de los 10 mil 800 de Cervecería Polar.

Saab replicó diciendo que la Ley Orgánica de la Defensoría le permite “vigilar” el comportamiento de la empresa, por lo que debió asistir a la mesa. Además señaló que la Inspectoría ya le otorgó la cualidad jurídica al sindicato para negociar beneficios laborales.

Acuerdo
69 por ciento de aumento salarial efectivo a la firma, es el acuerdo suscrito en el contrato firmado en diciembre de 2014 entre Polar y Sutraba, convención que no reconoce Sintraterricentro. Alega que introdujo un documento alterno que comenzó a ser debatido (aprobadas 14 cláusulas), pero cuya negociación fue suspendida por la empresa.

Politización
En el conflicto con Sitraterricentro, Empresas Polar, denuncia presiones e injerencia del Gobierno. Mediante comunicado dijo “que se están ejerciendo presiones interesadas desde el Ejecutivo”, y por ello elevará la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529