Visión Global

Polar firmó aumento salarial de 69%

Polar firmó aumento salarial de 69%


.

En diciembre de 2014 Cervecería Polar aprobó un aumento salarial de 69% pagados al momento de la firma, para los trabajadores de la región central del país.  Adicionalmente la empresa canceló un bono de Bs. 60.000 a cada uno de los empleados, más la homologación de los beneficios de la convención colectiva.

En entrevista con El Mundo, Economía y Negocios, Gustavo Guzmán, gerente de Asuntos Laborales de Cervecería Polar, aseguró que ese 69% de aumento salarial fue suscrito por la mayoría de los trabajadores representados por el sindicato Sutraba.

“Siguiendo los estatutos de la Ley Orgánica del Trabajo la empresa está obligada a sentarse a discutir los beneficios laborales con aquel sindicato que represente a la mayoría. Sutraba afilia a más de 1.400 trabajadores de Cervecería Polar en el centro del país”, afirmó el gerente de Asuntos Laborales de la empresa.

Desde hace más de dos meses otro sindicato de Cervecería Polar, Sintraterricentro, exige a la empresa discutir otro contrato colectivo para los trabajadores, aunque sus afiliados no alcanzan a representar a 1% de la empresa.

Guzmán aseguró que la directiva ya asistió a una reunión convocada por el Ministerio del Trabajo a principios de mayo, para solventar las exigencias de Sintraterricentro.

“Asistimos a la reunión y explicamos exactamente lo mismo que hemos venido diciendo: Cervecería Polar firmó una homologación de contrato con el sindicato que representa a la mayoría y, evidentemente, Sutraba afilia a la mayoría, así es el juego democrático”, dijo Guzmán.

Hasta los momentos, ni el Ministerio del Trabajo ni la Inspectoría han vuelto a convocar a la empresa.

Actualmente Sintraterricentro agremia en su organización a poco más de 300 trabajadores que,  respecto a los 28.000 empleados de Empresas Polar, significa 1% del total; y respecto a los 10.800 empleados de Cervecería Polar, agrupa a 3% de la masa trabajadora de esta filial.

“A nosotros nos ha llamado mucho la atención que durante todo este conflicto mediático, la vocería siempre se ha dado desde la sede de un partido político (Psuv); tenemos fotografías de dirigentes políticos que apoyan este conflicto con el líder de Sintraterricentro. Adicionalmente hemos contabilizado toda la cobertura que le han dado los medios de comunicación oficiales a esta campaña que llama a la paralización injustificada”, indicó Guzmán.

Cervecería Polar continúa recabando todas las pruebas necesarias para elevarlas a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y denunciar injerencia y manipulación política de un supuesto conflicto laboral.

“Estamos recabando las pruebas y en su momento las haremos valer”, afirmó el gerente de Asuntos Laborales de Cervecería Polar.  “Hemos notado que pudiera haber injerencia por parte de sectores políticos, nos preguntamos qué hay detrás de todo esto”.

La LOT lo deja claro

El artículo 437 de la Ley Orgánica del Trabajo establece que el empresario está en la obligación de firmar contrato con la organización que agrupe a la mayoría de los trabajadores.

“El patrono o la patrona estará obligado u obligada a negociar y celebrar una convención colectiva de trabajo, o a negociar  y acordar un pliego de peticiones con la organización sindical de mayor representatividad entre los trabajadores y las trabajadoras bajo su dependencia y que tenga la junta directiva dentro de su período estatutario”.

Luego, el artículo 438 de la LOT explica que la representatividad de las organizaciones sindicales se definirá simplemente por el número de sus afiliados.

“Lo que necesitamos es producir y producir, la mayoría queremos trabajar, nuestros empleados tienen una conciencia distinta, la gente valora su trabajo y sus beneficios, que son los mejores del mercado”, acentuó Gustavo Guzmán.

Hoy se reunirán representantes de Polar y Sintraterricentro con el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab. Se espera también la presencia de Sutraba.

.

Gleixys Pastrán C./Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529