Visión Global

Polémico, el nuevo formato de la LVBP

Polémico, el nuevo formato de la LVBP


.

Todo cambio genera controversia. El nuevo formato de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional no ha sido la excepción. El sistema de juego cambió radicalmente, después de que la mayoría de los equipos decidiera decirle adiós al round robin.

Para la campaña 2015-2016, se manejará la clasificación en ronda regular con un sistema de puntos en el que accederán a la postemporada las primeras seis divisas que alcancen un mayor puntaje en dos rondas.

“El nuevo formato tiene muchas deficiencias en la parte deportiva, sé que el factor económico ayudó a cambiar la decisión y lo entendemos. Están importando un modelo que se asemeja más al fútbol que al beisbol. Parece algo contra natura”, manifestó Roberto Ferrari, secretario de Magallanes.

Esta posición también la sostuvo Caribes de Anzoátegui, actual monarca de la pelota venezolana.

“Este sistema no lo veo del todo mal, pero obviamente lo que me ha funcionado bien por qué lo voy a cambiar. Esa es mi posición como equipo Caribes. Para mí la mejor opción era el formato anterior”, dijo Rafael Gruszka, copropietario de Anzoátegui. “Vamos a adaptarnos a este cambio y a ver las cosas buenas. Yo creo que será positivo en general”, agregó.

Carlos Miguel Oropeza, gerente general de Cardenales de Lara y promotor del nuevo esquema, explicó las ventajas del cambio.

“Esto no es un sistema de puntos. Hay que quitarse de la cabeza esa idea. Esto no es que sumarás puntos por juegos ganados y empatados. O si metiste más carreras te dan puntos. Aquí lo que va a determinar si vas a la postemporada o no es ganar juegos de pelota como hasta ahora ha sido. El porcentaje de ganados y perdidos es lo que va a determinar si avanzas y cómo avanzas”, comentó el directivo.

Aunque la mayoría de gerentes y dueños de los equipos consideran que mermarán los gastos en la temporada, esa no es la posición de los Tigres de Aragua.

“Con este nuevo formato estamos castigando a la fanaticada. No podrán ver a los cuatro equipos que compiten contigo en la semifinal. No creo que esta decisión reduzca costos, pero si puede generar menos ingresos”, manifestó Carlos Guillén, presidente del equipo felino.

Águilas del Zulia, Bravos de Margarita, Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas, en cambio, ven con buenos ojos el formato.

“Este es un sistema perfecto. Es bueno para el fanático y, por supuesto, para los Tiburones. Hay más juegos y más emoción porque se divide en dos mitades la ronda regular. Si en la pasada temporada se hubiese jugado con ese formato, hubiésemos sido últimos en la primera mitad, pero segundos en la segunda vuelta. El fanático tiene posibilidades de emocionarse mucho más, es un formato más versátil y aligerará los gastos en traslado y logística”, declaró Antonio José Herrera, vicepresidente de los salados.

Zulia apostó por el nuevo formato principalmente por razones económicas. “Nos va reducir la logística de planificación. Ahora estamos en una situación que tenemos que economizar”, dijo Luis Rodolfo Machado, presidente de las Águilas.

“Con el sexto clasificado se le da una oportunidad a los fanáticos de tener otro equipo clasificado”, agregó el directivo rapaz.

Bravos está consciente de que el proceso de adaptación será una parte difícil para el nuevo formato.

“Los cambios se dan en todos los ámbitos de la vida, nos resistimos mucho a los cambios, pero era necesario. Todos los sistemas y procesos se desgastan y creo que ya el round robin cumplió y dio mucho más de lo que se esperaba. Es un beneficio para el equipo, por el tema económico”, comentó Yves Hernández, general del conjunto de Margarita.

Leones solo espera que el formato aprobado se perfeccione en el futuro.

.

REYES UREÑA |  EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529