Visión Global

Policía militar iraquí toma nuevo barrio del oeste de Mosul

Policía militar iraquí toma nuevo barrio del oeste de Mosul


La policía militarizada de Irak tomó el domingo por la mañana un vecindario en la mitad occidental de Mosul en medio de fuertes combates con insurgentes del grupo Estado Islámico, mientras miles de personas seguían huyendo de los choques en las zonas controladas por Bagdad, según funcionarios de seguridad.

Las fuerzas iraquíes, con el respaldo de la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, lanzaron una nueva ofensiva la semana pasada para expulsar a la milicia radical del oeste de Mosul. Por el momento recuperaron el control sobre el aeropuerto y una base militad adyacente. El pasado enero, tres meses después del inicio de la operación para recuperar la segunda ciudad más grande del país, Bagdad declaró que la parte oriental estaba “completamente liberada”.

Al amanecer del domingo, efectivos de la División de Comandos de la Policía Federal entraron en el barrio de Tayaran en medio de fuertes combates, dijo a The Associated Press desde Bagdad el general Haider al-Maturi.

Los radicales emplearon al menos 10 coches bomba, pero nueve de ellos fueron detonados antes de alcanzar sus objetivos, agregó Al-Maturi. El décimo mató a dos policías e hirió a cinco más. Según el comandante, sus fuerzas detuvieron a dos insurgentes, uno iraquí y otro extranjero de habla rusa.

Por otra parte, hasta 3.000 personas huyeron del barrio de Mamun también el domingo por la mañana, según el general de las fuerzas especiales iraquíes, Salam Hashed, que dirige un centro de identificación en el sur de Mosul. Más de 2.500 personas abandonaron el vecindario en la víspera, añadió.

Según las cifras de Naciones Unidas, se cree que unos 750.000 civiles estarían atrapados en sus casas en el oeste de Mosul, uno de los desafíos que se espera ralenticen el avance de las tropas iraquíes. Otra complicación es la disposición de las calles antiguas, más estrechas, que podría obligar a los soldados a abandonar la relativa seguridad de sus vehículos blindados.

La parte occidental de Mosul es el último gran feudo urbano del grupo EI en Irak. La ciudad está dividida casi a la mitad por el río Tigris.

Mosul cayó en manos de la milicia radical en el verano de 2014, tras una rápida ofensiva que les permitió hacerse con el control de grandes partes del norte y el oeste del país.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529