Visión Global

Policías “malaconductas” y bandas se disputan los secuestros exprés

Policías “malaconductas” y bandas se disputan los secuestros exprés


 

Esta modalidad criminal que al parecer nació en la Colombia de los 80 ha tomando fuerza en Venezuela, agravado por la inacción de los diferentes ministros del Interior que circulan por el gabinete de Maduro y por la impunidad que caracteriza el sistema judicial

El lunes pasado, Luis Alberto y Francis regresaban de hacer unas compras en el supermercado. Viven juntos desde hace dos años, no pasan de los 30 años y son funcionarios de algún ministerio del gobierno. Por tanto, mantienen un nivel de vida por encima del promedio del venezolano que viaja en Metro.

De acuerdo a los expertos, Luis Alberto cometió un “gravísimo” error que, obviamente, no repetirá: paró frente a un telecajero en Chacao y no había salido de su camioneta Four Runner 4×4 negra cuando tres sujetos, fuertemente armados y valiéndose de un lenguaje amenazante e intimidatorio, le obligaron a regresar al auto, mientras dos de los delincuentes ocupaban los asientos traseros, les quitaron los celulares y le conminaron a desactivar el GPS. Nervioso a tal extremo que tardó mucho para encender el auto, Luis Alberto descubrió al arrancar a través del retrovisor que otro carro los seguía.

Lo demás es un cuento repetido: “Quédense quietos; esto es un secuestro express; no quiero comiquitas ni lloriqueos; no nos digan que son unos pelabolas y al menor movimiento, los quiebro… ¿entendieron?

La operación no duró más de dos horas. Y al término del asalto, Luis Alberto y Francis permitieron que los hampones vaciaran sus cuentas bancarias, gracias a sus tarjetas de débito y de crédito. Sacaron dinero de los telecajeros; hiceron compras en licorerías y tiendas; y al regresar a su apartamento, los sujetos –el vigilante ni siquiera lo sospechó–  se llevaron las laptos, tabletas, otros teléfonos, unos cuadros y un pantalla plana inmenso que los reunía en los sábados en la noche en el sofá.

Como los medios oficialistas y sus medios allegados tienen prohibidos hablar de los avances de la Misión Hampa, estos dos venezolanos creían que ya la ola de los secuestros Express habían desaparecido.

No señor. El secuestro exprés, una realidad que recrudece la  inseguridad que sufren los venezolanos. De acuerdo con el experto criminalista Fermin Mármol García esta forma en la que operan los criminales una vez que retienen a la persona, la hace pasear por cajeros automáticos, la despojan de sus pertenencias y por último piden un rescate, está de regreso.

La mayoría de estos secuestros se planifican y ejecutan desde las cárceles del país, razón por la especialistas consideran fundamental que se incluyan a los centros penitenciarios en una política preventiva.

En Venezuela, uno de los países más inseguros del mundo  los delincuentes cuentan con mejor armamento que los oficiales y con un sistema judicial corrupto.

Se ha vuelto común que alguien tenga un familiar o conocido secuestrado. Según las estadísticas del Cicpc, los plagios se redujeron en 47,8% en los primeros 6 meses de 2014, cuando se denunciaron 110 secuestros, mientras que en el mismo período de 2013 se reportaron 230.

Sin embargo, estas cifras son parciales, porque muchos casos no se denuncian ni totalizan los registros de otros organismos como la GNB y la Fiscalía. El Departamento de Estado de Estados Unidos reportó que en 2013 hubo 625 plagios.

Datos extraoficiales indican que hasta el 5 de agosto hubo 43 secuestros en Caracas, pero el subregistro puede ser elevado, de acuerdo con el comisario Sergio González, ex jefe de la Unidad Antiextorsión y Secuestro del Cicpc, quien en 2008 fue destituido por informar sobre las estadísticas de los plagios de ese año.

“En Caracas ocurren entre 2 y 3 secuestros express a diario, pero hay 2 factores que impiden conocer las verdaderas cifras: el gobierno tiene una política de ocultar las estadísticas reales para mantener la sensación de seguridad, por eso me separaron de mi cargo en 2008, cuando anuncié que en el primer semestre de ese año 374 personas fueron secuestradas en todo el país. El otro obstáculo es que la gente no denuncia porque no confía en las autoridades”, expresó.

Las zonas en las que con más frecuencia ocurre este delito en la capital son El Cafetal, Macaracuay, La Tahona y Prados del Este. En el interior, donde es más recurrente el secuestro prolongado,  las bandas suelen estar integradas por hasta 40 delincuentes y utilizan armas cortas y largas.

RECOMENDACIONES
El criminólogo Fermín Mármol García y Sergio González, ex jefe de la Unidad Antiextorsión y Secuestro del Cicpc, recomiendan la siguiente previsión para reducir el riesgo de ser plagiado:

–Evitar las vías alternas. Elegir las calles o avenidas principales.

–Usar vidrios oscuros en el vehículo. A las bandas suelen identificar cuántas personas viajan en un carro.

–Evitar ir a estaciones de servicio para recargar combustible antes del amanecer o tarde en la noche.

–No ir a las denominadas “calles del hambre” al salir de fiestas o locales nocturnos, pues son frecuentadas por secuestradores

–Denunciar si es víctima de un secuestro, bien sea express o prolongado, pues ayuda a las autoridades a desmantelar las bandas.

–El número de denuncias de la Físcalía es 0800 Fisca00 (3472200). El del Cicpc es  0800-CICPC24 (2427224). Puede comunicarse también a través de los cuadrantes de seguridad.

Tal Cual

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529