Visión Global

¡Pollo no hay! por falta de alimentos y vacunas…

¡Pollo no hay! por falta de alimentos y vacunas…


El pollo no se consigue en establecimientos públicos ni en privados. Ayer, Rosa Martínez entró al Pdval ubicado en la avenida Francisco de Miranda, en Los Cortijos de Lourdes, en su búsqueda y no lo encontró. “Vengo desde Petare tratando de comprar pollo, y no he conseguido en ningún lugar. He entrado tanto en locales del Estado como en supermercados privados”, dijo.

La ausencia del alimento se debe a que los inventarios de vacunas, medicinas y alimentos para la crianza de los animales comienzan agotarse, afirmó un veterinario que trabaja en una empresa agrícola.

Dijo que 100% de las vacunas que se requieren para los pollos son importadas y que un gran porcentaje de los alimentos que ingiere también. Sin estos artículos, señaló, no es posible garantizar que los pollos crezcan y se desarrollen en óptimas condiciones. “Es por eso que cuando los vemos en los supermercados, con frecuencia se trata de animales pequeños, que en ocasiones no llegan ni a dos kilos”, indicó.

Desde octubre de 2014 el Centro Nacional de Comercio Exterior no liquida divisas a los laboratorios que distribuyen los fármacos, lo que les ha impedido traer más, aseguró el veterinario.

Agregó que los importadores de medicinas y vacunas para pollos manejan un stock de productos que alcanza para alrededor de seis meses, pero como tiene cuatro meses sin recibir dólares, la reserva comenzó a mermar. “Por eso es que, lamentablemente, la escasez de pollo en los mercados se agravará”.

Además de la falta de fármacos y alimentos, el médico dijo que tampoco están llegando al país los pollos reproductores, que tradicionalmente se importan desde Brasil. Aclaró que la procedencia no es producto del estrechamiento de las relaciones bilaterales entre Venezuela y ese país, sino que es ahí donde están los grandes laboratorios de genética aviar del mundo.

“Esto es más grave porque después que estos pollos llegan a Venezuela hay que esperar unos meses para que comiencen a producir. Las empresas que los importan no reciben divisas más o menos desde noviembre del año pasado”.

Tradicionalmente, afirmó el médico, la producción nacional de pollo es suficiente para satisfacer la demanda. Sin embargo, por la merma en la crianza, será necesario incrementar las importaciones.

Hecho en EE UU. En el Pdval donde estaba Martínez no había mucha cola. Dijo que no espero por entrar al local ni una hora. “La poquita cola que había es porque estaban vendiendo carne, porque del resto no hay casi nada”, señaló. El establecimiento vendió ayer una bolsa de carne (de pesos diferentes) de Brasil por persona.

En el Bicentenario de Plaza Venezuela tampoco había pollo. Quienes acudieron ayer a este local debieron hacer cola por aproximadamente 4  horas. Sin embargo, los consumidores que acudieron ayer a este supermercado encontraron unos anaqueles más surtidos. Pudieron comprar: leche en polvo, detergente, cloro, carne, harina de maíz, harina de trigo, azúcar, tollas sanitarias y papel higiénico, entre otros.

Caricia, era la marca del papel sanitario que se vendió ayer en el Bicentenario. No es nacional, es elaborado en Miami, Estados Unidos, e importado por la empresa estatal Corpovex. Registros de Internet indican que la empresa fabricante de este producto es Sunflower, y que comenzó a operar en octubre de 2014.

Solicitan alza de precio de la harina de maíz. Trabajadores de Empresas Polar solicitan al gobierno aumentar el precio de la harina precocida de maíz.  “No es posible vender un producto a menos de lo que cuesta producirlo” principalmente por el considerable aumento de la materia prima, expresaron a través de un comunicado publicado en la prensa nacional,

“Nos llama la atención que aún cuando el gobierno aumentó el precio del maíz en 218%, durante el mes de septiembre de 2014, debido a los importantes incrementos de costos que han tenido los productores, el precio de la harina precocida de maíz sigue congelado en 12,40 bolívares”, indica el documento dirigido al superintendente nacional de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, con copia al presidente Nicolás Maduro.

Los trabajadores de Polar indican que el gobierno se comprometió a ajustar el precio antes del 1° de noviembre de 2014 “para evitar el desfase”, pero ya comenzó febrero de 2015 y eso no ha ocurrido.

“Al día de hoy, el costo de producir un kilo de harina de maíz es más del doble que el precio de venta fijado por su gobierno. Sabemos que usted está consciente de este problema”, afirman.

Alertan que temen por sus puestos de trabajo. “Un temor que también sienten cada uno de los miembros de nuestra familia, aunque tratemos de protegerlos ocultándoles nuestras preocupaciones”, agregan.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529