Visión Global

Por déficit institutos universitarios cierran

Por déficit institutos universitarios cierran


El Tecnológico de Música Valencia, instituto de enseñanza musical en Carabobo fundado hace 30 años, anunció este mes la suspensión de sus actividades por motivos presupuestarios.

A través de las redes sociales, Víctor Di Lorenzo, director y fundador de la institución, señaló que por la baja cantidad de matriculados en 2014 y los altos costos operativos se suspendieron temporalmente las operaciones.

Al menos cinco promociones se encuentran en el limbo como consecuencia del cierre temporal. Al respecto se intentó contactar por teléfono y por correo electrónico al director del TMV durante esta semana, pero no se tuvo respuesta.

En su página web, el TMV asegura que en su estudio de grabación han trabajado importantes artistas como el cantante Paul Gillman y el director de la orquesta Guaco, Gustavo Aguado.

Un comunicado del instituto, publicado el 9 de febrero, indica que la junta directiva está coordinando los nuevos costos de operación por el aumento de sueldos y debido a que ahora los institutos privados deben declarar el Impuesto al Valor Agregado.

Desde el año 2004, el Ejecutivo solo autoriza a los institutos tecnológicos y colegios universitarios a aplicar un incremento máximo de 15% en la matrícula, lo que ha afectado su funcionamiento y ha obligado al cierre de algunas sedes.

Carlos Peña Utrera, director de la Asociación Nacional de Institutos y Colegios Universitarios Privados –que agrupa a 40 tecnológicos de todo el país– señaló que esta medida de carácter restrictiva colide con el costo de la vida y de los servicios básicos que debe cancelar cada institución, así como con los constantes aumentos de salario mínimo que anuncia el gobierno. “Hay una situación asfixiante desde el punto de vista económico”, advirtió Peña Utrera.

A finales de 2014, el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ordenó a los institutos, tecnológicos y universidades que presenten un informe cada uno con su estructura de costos, con el fin evaluar otro ajuste de matrícula.

Además, ahora las instituciones de educación superior deben regirse por la Superintendencia de Precios. Peña Utrera explicó que dependiendo de si se trata de asociaciones civiles sin fines de lucro, fundaciones o compañías, algunos tecnológicos deben cancelar impuestos.

 Escuelas en riesgo. Varios colegios privados están analizando la posibilidad de cerrar sus puertas por la dificultad de pagar a su personal, alertó María Teresa Hernández de Curiel, presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada.

En Gaceta Oficial número 40452, de fecha 14 de julio de 2014, el Ministerio de Educación autorizó a las asambleas escolares decidir el monto de la matrícula, pero solo en un período específico (entre julio y septiembre), lo que no permite a las escuelas hacer ajustes con aumentos proyectados.

“En diciembre hubo un incremento de salario mínimo de 15%, otro de 15% en febrero y ahora subieron 18% la unidad tributaria. Todo eso no estaba estipulado en el presupuesto inicial. Es toda una cadena que nos está llevando a la asfixia absoluta. No puede mantenerse a una institución bajo esas circunstancias”, dijo la presidente de la Cámara.

La mayoría de los planteles privados convocó a padres y representantes a una nueva asamblea para realizar los ajustes necesarios, dados los anuncios de aumento de salario mínimo; sin embargo, la precaria capacidad adquisitiva de las familias en la actualidad ha causado que en colegios del interior del país —especialmente los más pequeños— se haya decidido no discutir un nuevo incremento. Para los colegios pequeños esto representa un riesgo inminente de cierre, advirtió Hernández de Curiel.

Universidades endeudadas
Edgar Ortiz, rector de la Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho, informó que esperan que la próxima semana el Ministerio de Educación Universitaria anuncie su decisión sobre cuál es el porcentaje de incremento que autorizará para que apliquen las casas de estudio de carácter privado en el año académico 2015.

“Las universidades están tratando de mantenerse a flote, la mayoría endeudándose con préstamos y aportes de los patrocinadores o promotores. Algunas se están manejando con pérdidas”, advirtió Ortiz.

Las cooperativas, fundaciones y asociaciones de las universidades deben pagar impuestos, luego de la reforma de la Ley del Impuesto Sobre La Renta, promulgada el 18 de noviembre de 2014 por el Ejecutivo. Sin embargo, Ortiz aclaró que la mayoría de los planteles de educación superior no genera utilidades formalmente: “Esa renta mayormente se reinvierte, sobre todo ahora porque los ingresos apenas alcanzan para cubrir los costos”, expresó.

 

 

 

 

 

 

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529